Energy Observer 3 (EO3), un navío-laboratorio de última generación probará diversas soluciones bajas en carbono en condiciones marítimas reales, buscando establecer nuevos estándares para la descarbonización e innovación en la movilidad marítima.
Creado por Energy Observer, cuenta con la colaboración de Rockwell Automation, una de las principales empresas dedicada a la automatización industrial y la transformación digital.
Operando sin emisiones directas de gases de efecto invernadero, E03 es pionero en un sistema energético innovador que utiliza amoníaco como portador de hidrógeno, e integra un craqueador de amoníaco, celdas de combustible duales (membrana de intercambio de protones y celda de combustible de óxido sólido), un motor 100% de amoníaco con postratamiento de NOx, baterías, alas de propulsión eólica automatizadas y una superestructura completamente cubierta con celdas solares de alta eficiencia.
Mucho más que una plataforma tecnológica, EO3 también servirá como espacio de experimentación, producción audiovisual, difusión educativa y eventos internacionales, reuniendo a ingenieros, investigadores, artistas y tomadores de decisiones.
"Durante casi una década, Rockwell Automation ha apoyado la misión de Energy Observer de ser pionero en soluciones energéticas sostenibles en el mar”, comentó Emmanuel Guilhamon, vicepresidente global de sostenibilidad de Rockwell Automation. “Energy Observer 3 representa el siguiente capítulo de nuestra colaboración, combinando automatización avanzada, gestión de datos y creatividad humana para impulsar un progreso real en la descarbonización marítima”.
El primer banco de pruebas que preparará una simulación de la cadena energética a bordo del EO3 incluirá las últimas soluciones de TI/OT, visualización y gestión de datos.
Estas tecnologías respaldarán los sistemas de energía híbridos de EO3, incluido el craqueo de amoníaco, las celdas de combustible de hidrógeno y el almacenamiento de baterías, lo que permitirá el monitoreo en tiempo real, la optimización y la toma de decisiones basada en datos para operaciones tanto en alta mar como en tierra.
"Mientras Energy Observer emprende su viaje más ambicioso hasta la fecha, nuestra colaboración con Rockwell Automation es más que una simple colaboración técnica: es un viaje compartido hacia un futuro sin emisiones de carbono", afirmó Bénédicte Gallon, directora ejecutiva adjunta de Energy Observer.
Al aprovechar las tecnologías y los servicios de Rockwell Automation, Energy Observer 3 se beneficiará de:
▪ Mayor eficiencia energética y autonomía, maximizando el rendimiento y minimizando el impacto ambiental
▪ Gestión y análisis de datos sólidos, que permiten a la tripulación innovar y optimizar las operaciones en tiempo real
▪ Servicio y soporte global, con ingenieros de campo de Rockwell Automation que brindan respuesta rápida y experiencia técnica dondequiera que opere el navío.
▪ Plataformas abiertas y fáciles de usar que permiten al equipo de Energy Observer administrar, programar y mantener sistemas de forma independiente, incluso en entornos remotos
La colaboración de Rockwell Automation con Energy Observer comenzó en 2016, proporcionando soluciones de automatización y soporte técnico global para el catamarán Energy Observer 1 original, que completó una travesía global de siete años para demostrar la viabilidad de los sistemas de energía renovable.