Todos nuestros yates de exploración están diseñados, fabricados y construidos cumpliendo estrictos requisitos de seguridad y clasificación, lo que garantiza una operación fiable y autónoma en regiones remotas donde no hay asistencia externa disponible.

Dada la intención de los propietarios del Maverick de operar en latitudes extremas, como el Ártico, Islandia y Groenlandia, “la embarcación ha sido equipada específicamente con sistemas y soluciones estructurales diseñados para mantener su plena funcionalidad en condiciones climáticas y marítimas severas", afirma Vasco Buonpensiere, cofundador y director ejecutivo de Cantiere delle Marche.

Una característica estructural importante es el cinturón de hielo de 12 mm de ancho, diseñado para proporcionar una mayor protección del casco y permitir una navegación segura a través de aguas heladas, témpanos y restos de icebergs.

Se ha implementado una amplia gama de medidas técnicas, que incluyen elementos estructurales reforzados, maquinaria apta para climas fríos, sistemas esenciales redundantes, aislamiento mejorado y sistemas de calefacción y protección específicos. En conjunto, estas características garantizan una navegación segura, la continuidad operativa y el funcionamiento fiable de toda la maquinaria a bordo en entornos polares y subpolares.

 

Amura,AmuraWorld,AmuraYachts, El casco del explorador <em>Maverick</em> fue creado con placas de acero de calibre 12 mm. El casco del explorador Maverick fue creado con placas de acero de calibre 12 mm.

 

El yate Maverick es totalmente apto para la navegación en regiones polares como buque de categoría C del Código Polar. Para reforzar la estructura del casco, se han utilizado placas de acero de 12 mm de espesor en el bulbo, la quilla y la superficie y el subsuelo, creando lo que llamamos un cinturón de hielo.

Las entradas de mar se calientan extrayendo el refrigerante de los motores principales, lo que evita la congelación y la acumulación de hielo, y garantiza el funcionamiento óptimo de los sistemas de bombeo y la maquinaria incluso en condiciones de frío. La electrónica de a bordo permite la comunicación entre navíos, entre navíos y costa, así como con el centro SAR, ideal para las limitaciones de señal que se encuentran en latitudes altas.

El yate incluye recepción de cartas de hielo, pronósticos meteorológicos y datos ambientales a través de internet, con fuentes de rumbo independientes y una brújula GNSS para garantizar la seguridad de la navegación conforme al Código Polar.

Estas características y el equipamiento de radio para comunicaciones integrales, combinados con el PWOM –Polar Water Operational Manual–, POLARIS –Polar Operational Limit Assessment Risk Indexing System (RIO ≥ 0)– y un ETR (Expected Time of Rescue) de 5 días, garantizan que el navío sea capaz de operar con seguridad en áreas polares durante la temporada de verano (junio-septiembre).

 

Amura,AmuraWorld,AmuraYachts, La cabina de mando de <em>Maverick.</em> La cabina de mando de Maverick.

 

Cinturón de hielo

El casco del Maverick (bulbo, quilla y línea de flotación) ha sido reforzado para proteger el yate cuando opera en regiones frías donde hay hielo flotante.

¿Dónde se encuentra el cinturón de hielo? El cinturón de hielo (también llamado cinturón de refuerzo de hielo) del Maverick es una banda horizontal de acero reforzado de 12 mm de espesor ubicada alrededor de la línea de flotación. Se extiende por encima de la línea de flotación cargada para compensar las olas y los cambios de carga, y por debajo de la línea de flotación para compensar los efectos del cabeceo y el balanceo.

Esta zona es crítica porque: Es donde los témpanos de hielo presionan y raspan con mayor frecuencia. La acción de las olas hace que el hielo impacte repetidamente a esta altura.

¿Por qué se necesita refuerzo en la línea de flotación? Las cargas de hielo en la línea de flotación son especialmente severas debido a: el movimiento del barco (cabeceo y balanceo), el deslizamiento del hielo por el casco, la abrasión y los impactos localizados. Sin refuerzo, el hielo puede abollar las placas, agrietar los laminados, dañar los revestimientos y causar fugas cerca de la zona más vulnerable del casco.

¿En qué se diferencia de un casco de clase hielo? Un cinturón de hielo protege contra el contacto ligero o moderado con el hielo, mientras que un casco de clase hielo completo cuenta con refuerzos en áreas mucho más extensas, diseñados para romper el hielo activamente.

Conclusión clave. Una línea de flotación con cinturón de hielo funciona concentrando la resistencia, la rigidez y la resistencia a la abrasión en la parte del casco que experimenta la mayor interacción con el hielo, lo que permite que un yate opere de manera segura en aguas heladas sin necesidad de un casco de clase de hielo completo.