Imagina poder navegar en solitario como los deportistas del velero. Pues bien, tras tres años de trabajo, el astillero naval Jeanneau, en conjunto con Harken, ha incorporado un sistema para facilitar la navegación a familias, tripulación reducida o una sola persona. La innovación denominada Assisted Sail Trim (AST), forma parte de la gama Sun Oddysey, la cual permite navegar de forma segura en automático, expandiendo las posibilidades para quienes tienen poca movilidad o requieren apoyo que de otra forma tendría que ser casi acrobática y precisa.

El sistema consta de tres conjuntos de funciones:

 

1. Auto Tracking. Es un gran aliado en la maniobra de virada, facilitando el movimiento mientras se ajusta la vela de proa y con sensores especiales que detectan tanto la velocidad del viento y como el viento aparente, para mayor precisión y seguridad.

2. Auto Trim. Su activación permite ejecutar un trimado de salida, mientras se encarga de ajustar automáticamente las escotas. El sistema es tan inteligente que consigue trimados perfectos, pues limita la eslora previamente configurada a comodidad, en función de la ejecución y viento aparente, mientras su control integrado detecta las rachas.

3. Sail Management. La cual controla la vela mayor y el génova, permitiendo izar y arriar,  incorporando sensores que detectarán atascos y liberarán la driza de forma automática, permitiendo además realizar esta tarea de forma manual, en caso de falta de potencia. Es la última de las fases de esta innovación y aún está en desarrollo, pero su estreno se dará muy pronto, formando parte de la línea Sun Odyssey 2016.

Y todas estas funciones pueden ser plenamente controladas por el propietario o patrón desde la comodidad de cualquier área, pues los winches Harken Rewind o Captive Reel pueden trabajar sin arbitraje manual, y con la opción de este respaldo en caso de ser necesario.

Por el momento, este sistema (sin su última fase) ya se encuentra incorporado en el modelo Sun Odyssey 519.

 

 {socialbuttons}

e-max.it: your social media marketing partner