El diseñador australiano Sam Sorgiovanni, fundador de Sorgiovanni Designs, presentó durante el Monaco Yacht Show 2021 el concepto futurista del yate ZeRO, caracterizado por ser cero emisiones de carbono, al estar impulsado por motores que funcionan con hidrógeno.

Con una longitud de 96 m, se espera que el yate ZeRO surque el mar sin dejar una huella de carbono en el medio ambiente, gracias al desarrollo tecnológico del sistema de propulsión de última generación propuesto, aunado al diseño eficiente del casco, que le permite desplazarse a una importante velocidad crucero, todavía sin definir.

Según Sam Sorgiovanni, la concepción del yate está basada en una forma futurista y holística, con una elegancia atemporal. Su diseño aerodinámico aparenta que el casco, de forma semiplana, se funde con la superestructura, creando un efecto armonioso; el ZeRO está ideado desplazarse con un rango extendido de distancia.

La energía de propulsión del yate diseñado por Sorgiovanni Designs provendrá de tanques de hidrógeno, pilas de combustible de hidrógeno y motores eléctricos, además de un sistema de almacenamiento energía en baterías, reduciendo la afectación medioambiental.

En la cubierta principal del ZeRO se observa un gran espacio para todas las comodidades, incluidas salas de descanso en diversos niveles y una piscina infinita, ubicada en la cubierta principal. Otro atractivo del diseño es el espacio para la llegada de un avión de despegue y aterrizaje vertical (VTOL).

Desde su creación en 1997, Sorgiovanni Design, con base en Fremantle, Australia, ha recibido varios reconocimientos por sus diseños, entre ellos el Finest New Superyacht Award del Monaco Yacht Show, y el Motor Yacht of the Year Award del Aviation and Yacht Design, ambos por el yate Jubilee de 110 m. Otros yates diseñados por Sorgiovanni Design y que ya surcan el mar son el White Rabbit, de 84 m y Barbara, de 89 m. Recientemente Sorgiovanni Design abrió una oficina en el Principado de Mónaco, para expandir sus creaciones principalmente a Europa.