Las armadoras de yates no están exentas de unirse a la tendencia de las energías sostenibles, y ahora fue la compañía italiana Baglietto, que durante el Monaco Yacht Show 2021 dio a conocer B-Zero, un original proyecto de combustible no contaminante que marcará una nueva era en el concepto de la navegación, procedente de una abundante fuente: el agua de mar.
Bajo la idea de aumentar el rango de autonomía eléctrica de los yates con emisiones cero, Baglietto, integrará la tecnología de pilas de combustible en una plataforma híbrida o diésel-eléctrica en sus embarcaciones. Así lo dio a conocer Diego Michele Deprati, CEO de Baglietto, a SuperYatch Times.
La clave de B-Zero es filtrar y desionizar el agua de mar y producir hidrógeno con 5.0 grados de pureza, a una presión máxima de 35 bar a través de un sistema de electrolizadores tipo AEM. Los electrolizadores trabajan principalmente con fuentes renovables para producir hidrógeno “verde”, sin contaminantes ni ruido. En el desarrollo tendrán el apoyo de la RINA Classification Society, que realizará un seguimiento y validación de cada fase de la transformación.
La energía inicial del proceso será generada mediante paneles solares instalados en el techo de la superestructura del yate, proporcionando la energía para empezar la producción del hidrógeno a partir del agua de mar purificada, que a su vez alimentará a la embarcación.
El proyecto B-Zero confirma la nueva imagen y filosofía de Baglietto, que en mayo pasado refirmó su compromiso y herencia de la marca, plasmados en los valores detrás de su distintiva paleta ‘blu Baglietto’.
“El azul no es sólo el color del mar”, comentó Diego Deprati, “también es el color de la belleza, distinción, prestigio y fiabilidad, representando los principios a los que siempre hemos sido fieles”. El proyecto cuenta con el apoyo de expertos italianos en energía, para impulsar la marca a “ser verde” y “B-Cero”.
Actualmente, en los astilleros de Baglietto se encuentran en el proceso de fabricación del prototipo a escala 1:1 de B-Zero, que será completamente funcional, y una vez finalizado, exhibido. El Proyecto B-Zero empezará a ser aplicado en los yates entregados a partir del 2025.