Bajo el lema ‘El Mar te espera’, retorna el Salón Náutico Barcelona, en Port Vell, donde se mostrarán los nuevos modelos de embarcaciones y los últimos avances tecnológicos hacia la economía azul, del 12 al 17 de octubre.
La edición 2021 del Salón Náutico estará marcada por la sostenibilidad y la dinamización del negocio, con la participación de más de 180 expositores y 500 embarcaciones, 176 de ellas en la muestra flotante. Entre las marcas confirmadas están: Azimut Yachts, Bali Catamarans, Bavaria, Beneteau, De Antonio Yachts, Filippetti Yachts, Fjord, Fountaine Pajot, Hanse, Jeanneau, Lagoon, Pardo, Rodman, Sasga Yachts, Torqeedo, Touron y Yamaha.
Para Luis Conde, presidente del Salón Náutico, la gran actividad marítima en las costas de Barcelona de los últimos meses, significó una presión para volver a organizar el salón, cuya edición 2020 fue suspendida. “Es el momento de potenciar un sector con grandes oportunidades para la ciudad de Barcelona y todo el país; de apoyarlo en su camino hacia una navegación sostenible y respetuosa con el entorno marino”, comentó Luis Conde.
Por su parte, Carlos Sanlorenzo, secretario general de la Asociación Nacional de Empresas Náuticas, reconoció que “el mercado náutico ha superado el volumen de negocios de 2019, con un crecimiento de las matriculaciones de embarcaciones de recreo, hasta finales de agosto, del 10%. Los salones náuticos europeos de otoño, donde el Salón Náutico de Barcelona es una cita importante, están demostrando el vigor del sector”.
Y agregó Carlos San Lorenzo, “en estos dos últimos años, la náutica ha conseguido estar muy presente en los planes de turismo de mucha gente, que busca espacios seguros y estar en contacto con la naturaleza”.
A la par de las exhibiciones, se organizarán los foros informativos ‘Un compromiso por el mar’, enfocados hacia la economía azul, donde diversos expertos abordarán, entre otras cuestiones, el cambio climático o el impacto de la actividad náutica en el medio marino y las principales soluciones de presente y futuro, planteando ese gran reto del sector a empresas, profesionales, expertos y amantes del mar.
También se contará con la tercera edición del Nautic Tech International Forum, con la presencia del comisario europeo de Medio Ambiente, Océanos y Pesca, Virginijus Sinkevicius. Participarán las startups Jelurida, con un modelo de gestión de amarres de barcos mediante el uso de tokens; Sinay, una plataforma digital de análisis de datos para navieras o puertos utilizando inteligencia artificial, y Nautic Proteus, una embarcación no tripulada dirigida a control remoto para rescates de personas en el mar, entre otras compañías.