Siete icónicas embarcaciones de la marca Riva son mostradas de forma permanente en el Museo Internacional de Barcos Vintage del Lago Como, recientemente inaugurada.

Las siete joyas Riva presentadas fueron fabricadas en el histórico astillero de Sarnico, Italia, y son expuestas en una sala de 300 m2 dedicada exclusivamente a Riva. La muestra, diseñada por el arquitecto Paolo Albano en conjunto con Riva, lleva al visitante en un viaje en el tiempo desde la década de 1930 hasta el increíble período de la “La Dolce Vita”, cuando las inconfundibles líneas de los modelos Aquarama de Riva llevaron el estilo italiano al mundo de la navegación y el imaginario colectivo internacional.

También se contó con el apoyo de la Fondazione Museo Barca Lariana para llegar al Museo Internacional de Barcos Vintage del Lago Como, ubicado en Pianello del Lario, Italia.

La exposición representa un homenaje a Serafino Riva, famoso por sus botes de carreras de alta velocidad, y a su hijo Carlo Riva, quien hábilmente convirtió la marca en un símbolo internacional y objeto de deseo de estrellas de cine, aristócratas y personalidades del deporte.

La colección presenta varios modelos especiales, entre ellos HaLu, un Riva de la década de 1930 cuando Serafino estaba al mando del astillero, y un par de Riva Serie R, botes de carrera equipados con motores Guzzi, los primeros en construirse en una pequeña línea de producción y considerados los Riva más antiguos y mejor conservados del mundo.

Otro modelo exhibido es un Riva Florida, con un tradicional tapizado escocés Madras. Los visitantes pueden admirar una serie de moldes empleados para la producción de los cascos.

La sala dedicada a Riva rememora los orígenes de la marca y su fundador, Pietro Riva. Nacido en Laglio en 1822, Pietro dejó su ciudad natal y viajó a Sarnico, en el lago Iseo, para ayudar a los pescadores locales después de que una violenta tormenta destruyera por completo su flota.

En la librería del Museo se exhibe la colección Riva Brand Experience, con ropa y accesorios únicos, hasta objetos de diseño y coleccionables originales, que rememoran la legendaria tradición de Riva. Digno de adquirir es “Riva in the Movie”, un libro que cuenta la historia de más de 50 películas en las que los yates Riva han jugado un papel importante y, a menudo, protagónico junto a estrellas de cine de todo el mundo.

La estrecha relación entre Riva y el séptimo arte es celebrada no solo en el libro, también en el cortometraje “Riva in the Movie”, presentado en el 77° Festival Internacional de Cine de Venecia 2020, que se proyecta en el Museo.

La marca Riva forma parte de Ferretti Group, líder mundial en el diseño, construcción y venta de yates de lujo y embarcaciones de recreo, incluidas Ferretti Yachts, Riva, Pershing, Itama, CRN, Custom Line y Wally.