Bajo el esbozo de simular una isla flotante de 90 metros de longitud, Kairos es una embarcación concepto presentado oficialmente en el Mónaco Yacht Show.

Kairos es una iniciativa de NXT, el área de desarrollo de proyectos del fabricante de yates Oceanco, el reconocido estudio italiano de diseño Pininfarina y el boceto técnico e ingenieril de Lateral Naval Architecs, conjuntándose sus habilidades sin dejar de pensar en la sostenibilidad.

El exterior es obra de la división náutica de Pininfarina, inspirada en 90 años de programas a medida, desde automóviles hasta arquitectura. “Nuestra pasión como diseñadores es imaginar nuevos conceptos de espacio que sean capaces de traer el encanto a cada momento, renovando en 360 grados lo que debe ser un yate”, comentó Paolo Pininfarina sobre Kairos.

A bordo, el prototipo presenta una inmensa plaza planeada verticalmente en tres niveles, donde confluyen todos los puntos del Kairo. La plaza rompe con los cánones convencionales, ssu intrincado diseño combina formas asimétricas, estructuras transparentes, sin barreras físicas.

 

 

Todas las cabinas están ubicadas en el nivel inferior, lo que permite una mayor sensación de espacio y flujo para los invitados en el nivel principal, al mismo tiempo que ofrece vistas excepcionales hacia el mar. El diseño fomenta la interacción social, además de lugares privados, como el balcón panorámico al que se accede por encima de la cubierta superior vía un ascensor.

Kairos toma la iniciativa NXT de Oceanco sobre sostenibilidad e innovación, apoyándose en el desarrollo de ingeniería y arquitectura naval de Lateral, que en los últimos años se ha asociado en una serie de proyectos innovadores que incluyen al Black Pearl, la embarcación más ecológica del mundo, y Bravo Eugenia, el primer superyate LIFE Design de Oceanco que ofrece un 30% en la eficiencia de combustible.

El diseño ambientalista de Kairo estará habilitado a través de una renovada arquitectura de propulsión y energía totalmente eléctrica. El sistema e-Hybrid incorpora baterías como medio principal de suministro de energía, lo que permite satisfacer sin problemas las diferentes demandas de energía de del nivel principal. Los generadores diésel proporcionarán la carga de baterías y la navegación de alta velocidad, sin las limitaciones de un diésel eléctrico convencional y exclusivamente en función de la eficiencia y la densidad de energía.

Resultado de lo anterior, se obtiene una disposición compacta de la embarcación, que permite el acomodo del cuarto de máquinas en un compartimento menor, en un nivel. En consecuencia, el espacio para los huéspedes se maximiza en la preciada cubierta inferior, junto a la línea de flotación.

La arquitectura e-Hybrid permite un funcionamiento extendido sin ruido, menos vibraciones y cero emisiones, con un sistema de propulsión y energía “a prueba” del futuro, para garantizar que Kairos evitará la obsolescencia técnica a medida que las tecnologías sostenibles emergentes lleguen al mercado.