En Royal Huisman están orgullosos de Phi, desarrollado y construido para permanecer por debajo de 500 GT, convirtiéndose en el yate a motor más largo del mundo en esta categoría, según las clasificaciones actuales.

El navío Phi zarpó de las nuevas instalaciones del astillero en Vollenhove, en los Países Bajos, con dirección a Royal Huisman Amsterdam, donde comenzó las pruebas en el mar. La nomenclatura Phi proviene del número áureo, representado por la letra griega Φ, considerado la forma matemática perfecta, similar al de una concha de Nautilus o un girasol.

La embarcación mide 58.5 m, con un casco y superestructura fabricados en aluminio, capaz de desarrollar una velocidad de 22 nudos. El concepto general, diseño exterior y distribución interior es creación del estudio neerlandés Cor D. Rover, con el diseño interior de Lawson Robb; la arquitectura naval es de Van Oossanen Naval Architects.

En Cor D. Rover trabajaron de cerca con el propietario, basándose en la proporción áurea, y el resultado es Phi, con un diseño de simetrías naturales. La filosofía que envuelve a Phi y los niveles de cubierta se centran en tres temas: la galaxia, la superficie del océano y el mundo submarino. Además de los dos propietarios, Phi podrá recibir a diez invitados, y una tripulación de 11.

Con la idea de pasar largas temporadas en alta mar, el yate Phi tendrá de complemento una embarcación “sombra” de 36 m, Phi Phantom, que se construye en Alia Yachts, con el mismo ADN de Phi, incluido el estilo Cor D. Rover, también con un casco de desplazamiento rápido Van Oossanen, Fast Displacement XL, especialmente desarrollado para ambos modelos, pero en acabado mate.

En el Phi Phantom serán transportados un par de ténders de 12 m y 14 m, un velero de 8 m, seis motos de agua, un automóvil y 60,000 litros de combustible excedente para la nave nodriza, así como bicicletas, motocicletas y refacciones, y tendrá una gran bodega de almacenamiento y refrigeración. Para todos los movimientos de carga y descarga, contará con una grúa.