Ante el deterioro de los océanos, un grupo de astilleros adquirieron el compromiso de invertir en su regeneración y conservación, a través de Water Revolution Foundation.
Estos fabricantes de yates han solicitado a sus colegas que se unan en este convenio: Abeking & Rasmussen, Ameryachts, Baglietto, Feadship, Gulf Craft, Heesen Yachts, Horizon Yacht, Lürssen Yachts, Oceanco, Royal Huisman, Sanlorenzo, Silveryachts, Southern Wind, Tankoa, Turquoise Yachts y Vitters, y se convirtieron en los primeros constructores que acordaron reinvertir en función del Tonelaje Bruto (GT) de los yates que entreguen.
La importancia de la conservación de los mares para el sector de la navegación viene de 2021, cuando las Naciones Unidas declararon los próximos 10 años la “Década de los Océanos”, con el objetivo de crear soluciones científicas para el desarrollo sostenible de los mismos, que absorben más del 90% del calor generado por el calentamiento global y más del 25% del dióxido de carbono de la atmósfera, que los convierte en los sumideros de carbono más grandes del planeta.
En resumen, la salud de los océanos determina toda la vida en la Tierra.
Los constructores náuticos también son muy conscientes de que sin mares saludables no hay futuro sostenible en su sector. Por lo tanto, es lógico que toda la comunidad naval asuma el papel de administradores de los océanos, no como filantropía, sino como una inversión para un futuro común.
Para Vienna Eleuteri, científica de la sustentabilidad e iniciadora de Water Revolution Foundation, WRF, es importante que un grupo de productores navales tomen la iniciativa en la puesta en marcha de la reinversión estructural para regenerar los mares.
Con el fin de realizar lo anterior, se necesita apoyar a la naturaleza con soluciones contra el cambio climático. Los mamíferos marinos y sus ecosistemas juegan un papel crucial y, por lo tanto, sus hábitats naturales deben protegerse como ecosistemas de carbono azul (carbono capturado por los ecosistemas oceánicos costeros).
Los fondos recaudados se destinarán a Áreas Importantes de Mamíferos Marinos (IMMA, por sus siglas en inglés), avaladas por WRF. El IMMA es un programa de la Unión Internacional para la Conservación Naturaleza (UICN por sus siglas en inglés).
Con 159 IMMA establecidas en el hemisferio sur, y recientemente, los científicos del IMMA voltearon al hemisferio norte, específicamente al Atlántico Norte, ruta de cruce para yates y superyates en las temporadas del Mediterráneo y el Caribe, convirtiéndose en el siguiente objetivo.
Los astilleros se comprometen a aportar 1 euro por tonelada bruta que hayan entregado en 2021. Por cada nuevo yate, los astilleros igualarán el tonelaje bruto en euros y lo reinvertirán a través de WRF para su proyecto del Atlántico Norte que comenzó este 2022.
El programa IMMA Atlántico Norte requiere de 555,000 de euros para su realización de dos años. Esta cantidad se dividió entre el total de 455,000 GT que se esperaban ser dados en 2021 y redondeado a 1 euro. En 2021, los fabricantes cedieron el equivalente a 60,000 GT.
En lugar de esperar a la legislación de los gobiernos, la industria naval toma sus propias medidas para reducir y regenerar los océanos, que sin duda serán más provechosas y eficaces.
Esta contribución no pretende compensar el impacto de los yates entregados ni sus procesos de producción, sino estructurar la reinversión de los constructores en el recurso natural más crítico para el sector de la navegación, y alcanzar la financiación de las IMMA, como el primer programa de conservación de los océanos apoyado colectivamente.