La firma italiana de diseño Pininfarina Nautical, en conjunto con Vard Electro, desarrollaron un innovador puesto de mando para los superyates.

Pininfarina Nautical, la división de Pininfarina dedicada al diseño náutico, y Vard Electro, perteneciente a Fincantieri, combinaron sus habilidades para llevar la tecnología Vard Electro SeaQ Integrated Bridge System, conocida como SeaQ Bridge a otro nivel.

El puesto de mando diseñado por Pininfarina se dio a conocer en el Monaco Yacht Show, con una presentación inmersiva, donde el visitante ‘vivió’ la sensación de la cabina de control a través de la realidad virtual y aumentada. Esta será la introducción del sistema SeaQ, ya utilizado en otros mercados navales, en los superyates.

La nueva estación fue cuidadosamente diseñada y desarrollada para garantizar una interfaz intuitiva para el usuario y sin problemas de integración con los sistemas marítimos actuales. La pantalla táctil de los monitores reúne varios sistemas en la estación del operador, proporcionando el más alto nivel de integración mediante el uso de una arquitectura ampliada.

 

 

Para Andrea Qualizza, directora general de Vard Electro, resultó un placer ver que SeaQ Bridge esté integrado en un puesto de mando elegante y lujoso. “Estoy segura que los capitanes de los espectaculares yates apreciarán el beneficio de nuestra tecnología, capaz de integrar todos los sistemas electrónicos en el puente de mando mediante una solución intuitiva y centrada en el ser humano”.

Pininfarina replanteó por completo la experiencia del usuario en el centro de control, inspirándose en la aviación y los autos deportivos, combinándolos con la comodidad de un salón. El diseño final es para brindarle la importancia al viaje, tanto para quienes dirigen el barco, como a los invitados del capitán que quieren disfrutar del paisaje desde la cabina de control.

El diseño del puesto de mando se caracteriza por las formas aerodinámicas. Los asientos parecen ‘flotar’, mientras que la pantalla central se mantiene completamente transparente cuando está apagada, enfatizando aún más la sensación de ligereza. La isla técnica, altamente tecnológica, contrasta con la presencia de un elemento analógico colocado debajo de la pantalla: una brújula, que embellece el ambiente interior, creando una conexión entre el pasado y el futuro.

Por último, Silvio Pietro Angori, CEO de Pininfarina, comentó que el puesto de mando está apalancado en las competencias holísticas de Pininfarina con el diseño de interiores. “Estamos orgullosos del resultado: gracias a la combinación de habilidades, hemos entregado una experiencia de usuario innovadora de la cabina de control”.