Un yate de las características de Panam, salido del astillero italiano Baglietto, necesita a bordo equipos de entretenimiento, red y telefonía para hacer aún más placentera la estancia en altamar.
Ese fue el reto de Videoworks, compañía dedicada al diseño de innovadores sistemas audiovisuales, TI e iluminación para superyates. En el proyecto de Panam, de 40 metros de longitud, Videoworks diseñó, construyó e instaló lo último en tecnología en equipos para la diversión y la comunicación para el propietario y sus invitados.
En esta embarcación, Videoworks colocó los sistemas AV-IT y de telefonía, siguiendo la filosofía del sistema centralizado, reduciendo los espacios técnicos y haciendo que el mantenimiento resulte sencillo. Toda la estructura está alojada en tres racks de 36/40 unidades (aproximadamente 1.6 m de altura), eliminando por completo los dispositivos dentro de las cabinas.
Apoyado por una red de última generación, suministrada con Cisco Catalyst, sentó las bases para un sistema robusto y preparado para el futuro. Para un control absoluto de la red, administrar los servicios y aumentar la seguridad contra ataques cibernéticos y virus, se utilizó Kerio Network Manager para la administración. El sistema telefónico VoIP de Panasonic, conectado a la línea GSM a bordo, incluye teléfonos inalámbricos y tomas telefónicas para conectar equipos adicionales.
La fiesta a bordo
Con lo anterior, puede disfrutarse a bordo de una película o de las competencias deportivas en una gran pantalla 4K HDR con sonido envolvente, escuchar música u organizar una fiesta con un DJ en vivo a través de las bocinas que reproducen fielmente el sonido, teniendo control total de todas las áreas de la embarcación (desde entretenimiento hasta las luces, las persianas y el clima interior del yate) vía una interfaz única, sencilla e intuitiva, con acceso de forma segura y fiable a Internet y contenidos multimedia.
Se instaló un televisor LG Oled 4K HDR de 65” en el salón de la cubierta principal, alojada en una estructura hecha a medida, que le permite subir y bajarla eléctricamente; el enorme televisor “desaparece” en el techo cuando no está en uso. Para mayor disfrute, el área cuenta con un sonido envolvente 7.2.
En colaboración con K-Array, se logró que la sección del “cine” fuera perfecta tanto para la experiencia de disfrutar una película o una escucha dinámica y potente de un concierto, gracias a los discretos altavoces K-Array, integrados al sistema y al mobiliario. El altavoz central fue instalado debajo del televisor.
La suite del propietario está equipada con una pantalla 4K HDR de 55” de alto brillo que permite una visualización perfecta detrás de un panel de espejo, sin importar la luz natural. Otra pantalla exterior 4K de 55” se instaló en el asoleadero junto a la piscina.
Todo bajo control
Para el entretenimiento de los invitados, existen numerosas fuentes de audio y video totalmente integradas al sistema. A través de la sencilla interfaz de un iPad mini, pueden alternarse videos bajo demanda y los distintos servicios de Apple TV 4K, TV vía satélite, Blu-ray o cualquier fuente HDMI vía tomas auxiliares.
La función Party Mode permite reproducir la misma fuente de música en todas las zonas comunes del yate. Party Mode también integra la capacidad de transmitir el espectáculo de un DJ en vivo a través del potente sistema K-Array, con entradas y tomas dedicadas para altavoces adicionales, logrando un sonido envolvente, incluso en las áreas al aire libre.
Los espacios de la tripulación están equipadas con un sencillo y completo sistema de audio y video con TV y Apple TV. Gracias a los nuevos sistemas ultracompactos K-Array; las zonas comunes de la tripulación y de control, pueden disfrutar de sistemas de audio, discretos en diseño y potentes en rendimiento.