Apoyado por una inversión de 7.2 millones de dólares, Navier inició la construcción del Navier 27 (N27), considerada por sus fabricantes como la embarcación del futuro, al reducir costos de funcionamiento en un 90%.
El N27 combina hidroalas, electrificación, compuestos avanzados y un sistema de software inteligente; logrando una reducción en el costo de operación de la embarcación, Navier creó una categoría completamente nueva de transporte marítimo.
Dos meses posteriores al lanzamiento, se vendieron 15 N27, y para su fabricación, Navier se asoció con el astillero Lyman-Morse. Los primeros dos cascos están actualmente en montaje en los astilleros de Lyman-Morse, en Maine. La compañía planea aumentar la producción a más de 400 unidades para 2024.
A diferencia de los barcos eléctricos que tienen un alcance limitado, mediante el uso de la tecnología del hidroala eléctrica, el N27 elimina la resistencia hidrodinámica al “volar” sobre las olas, convirtiéndose en el barco eléctrico de mayor alcance en el mercado, logrando un rango de 75 nm a 20 nudos, impulsado por dos motores eléctricos de 50 kw. El N27 tiene una longitud de 8.22 m y 2.59 m de ancho, y capacidad para 10 pasajeros.
“Las hidroalas del N27 no solo permiten que las embarcaciones eléctricas alcancen un amplio rango a altas velocidades, reducen drásticamente el costo operativo en un factor de 10X en comparación con las tradicionales con motores de combustión. Además, brindan una calidad de navegación superior al eliminar el mareo ya que estás ‘flotando’ sobre las olas”.
Sampriti Bhattacharyya, cofundadora y directora ejecutiva de Navier.
Taxis robotizados
Creado para funcionar autónomamente, cuenta con el Sistema de Autonomía Marina de Navier para la detección, en tiempo real, de obstáculos en movimiento y estacionarios a través de cámaras y radar, para la prevención de colisiones. La visión es expandirse para resolver la congestión en las ciudades costeras mediante el servicio de robotaxis marítimos con el N27.
Los barcos tradicionales que funcionan con combustibles fósiles son casi 15 veces más caros de operar que un automóvil; el costo proviene del combustible y la mano de obra. El objetivo de Navier es operar taxis robotizados en ciudades costeras congestionadas como San Francisco, Nueva York, Miami y Seattle, entre otras.
La compañía planea reducir los costos de combustible a través de la tecnología de hidroalas eléctricas y de mano de obra, al ser autónomos.
Los creadores
El N27 es obra de Sampriti Bhattacharyya, CEO y cofundadora de Navier, especializada en robótica marina autónoma, e ingeniera aeroespacial en la NASA en controles de vuelo. Se unió a Reo Baird, cofundador y director de tecnología de Navier, con experiencia en ciencias aeroespaciales e informáticas, y propietario de más de 30 barcos, con 10,000 más de millas oceánicas navegadas.
El equipo lo completan Paul Bieker, líder y arquitecto naval, veterano de la America’s Cup, con experiencia en la creación de los embarcaciones de carreras, especializado en configuración de hidroalas y optimización de aletas, y Kenny Jensen, exlíder de control de vuelo de Kitty Hawk, Uber ATG y anteriormente en Google [X].