Miami se convirtió en la capital marina del mundo con el Miami International Boat Show 2022, realizado del 16 al 20 de febrero, con la exhibición estática y en el mar de más de un centenar de embarcaciones y la presencia de más de 100 mil visitantes.

En total fueron seis los sitios donde el público conoció lo último en tecnología y juguetes marítimos, y ver de cerca los modelos presentados por los astilleros estadounidenses y europeos. Este festival fue suspendido el año pasado, y para 2022 se fusionaron el Miami International Boat Show y el Miami Yacht Show, para dar forma al Miami International Boat Show.

Algunos yates fueron presentados en exhibiciones estáticas en el Centro de Convenciones de Miami Beach, donde más de mil proveedores mostraron sus productos, y otros en Island Gardens, donde los espectadores tuvieron la oportunidad de abordarlos.

Entre los lanzamientos mundiales estuvieron el catamarán 46 Powercat del constructor italiano Leopard, el ST48 Swift Trawler del fabricante francés Beneteau. Los astilleros locales con novedades fueron Boston Whaler, Invincible, Scout y Formula, además de Tiara Yachts, que presentó el diseño del EX 60, en proceso de creación, que significará el retorno a la fabricación de yates de gran tamaño con motor interno.

Los europeos Pardo, Azimut, Ferretti Group y Sunseeker hicieron la demostración para el mercado estadounidense de sus embarcaciones, incluido el Pardo E60, Azimut 68 Fly, Ferretti Yachts 500 y 65 Sport Yachts, respectivamente.

Entre los superyates presentes, destacaron el Thunder de Oceanfast, de casi 50 m de eslora, y el Amels Gene Machine con su nave de apoyo Gene Chaser, ambos de 55 m.

En uno de los días del evento, la presencia de manatíes en el área de exhibición de los yates, provocó la suspensión de las demostraciones, para evitar colisionar con los “visitantes”, que posteriormente se alejaron del lugar tranquilamente, ante la mirada sorprendida de las personas desde el muelle.

Durante la muestra, la National Marina Manufacturers Association, NMMA, y la Boating Writers International, BWI, entregaron los 15 reconocimientos a los ganadores de los 2022 Miami Innovation Awards. Entre los premiados, en la categoría yates a motor, estuvo Yates Azimut, con el modelo Grande Trideck, por su “exclusiva cubierta elevada del entrepiso, Azimut se suma y redefine la vida al aire libre en un yate”, comentó la jueza Zuzana Prochazka.

Por último, el británico Andrew Doole, presidente de Informa, organizador del evento, reconoció el triunfal retorno del Miami International Boat Show, y adelantó la fecha de la edición del 2023, del 19 al 23 de febrero.