Arquitectas y diseñadoras, las mujeres ocupan un lugar especial en el mundo de la industria naval. Por sus creaciones, enfocadas en los interiores de yates, han sido merecedoras de importantes premios y reconocimientos.

Presentamos 10 talentos femeninos, con proyectos que surcan los mares, otros cruzan los cielos (jets), recorren los caminos (autos) y otros están convertidos en hogares (mansiones).

  • Margherita Casprini. En 2006, la arquitecta Casprini se unió al equipo de diseño Francesco Paszkowski Design. Con su experiencia en interiores y el amor por los materiales innovadores pero lujosos, Casprini acompaña a Paszkowski creando los interiores que mejor expresan el gusto de sus clientes.

Ha trabajado con los yates de lujo Alba y Suerte, así como con Baglietto (55 m) y el Tankoa S501.

 

 

  • Fiona Diamond. Después del éxito con su primera empresa de diseño en interiores comerciales y residenciales, Diamond se unió al equipo de Terence Disdale Design, donde trabajó en más de 30 interiores de superyates antes de fundar Seymour Diamond en 2010.

Entre sus diseños de más de 30 superyates están incluidos Eclipse, Pelorus y Royal Romance de Feadship.

 

 

  • Cristina Gherardi. La arquitecta italiana Gherardi creó su estudio parisino CG Design, donde se dedican a proyectos de alta gama para una clientela internacional, incluidos los yates Odessa y Savannah (84 m) de Feadship, ganador de tres Showboats Design Awards (Mejor diseño exterior, Mejor diseño interior y Mejor diseño holístico). También diseña residencias y desarrollos inmobiliarios de lujo.

Inició concibiendo las tiendas Virgin Megastore y Kenzo en Francia; en grupo LVMH fue directora de Arquitectura de Christian Dior Couture, desarrollando proyectos minoristas alrededor del mundo.

 

 

  • Zaha Hadid (1950-2016). La arquitecta anglo-iraquí conquistó el premio Mies van der Rohe 2003 y el Pritzker 2004 –la primera mujer en conseguirlo–. En 2009 diseño la exclusiva lancha rápida Z-Boat y posteriormente los Unique Circle Yachts, cinco yates de lujo que combinaban la protección del ecosistema submarino con la investigación hidrodinámica del desarrollo del casco.

 

 

  • Sandrine Melot. Tras estudiar mercadotecnia y comunicación, desde 1995 diseña y realiza ejecuta proyectos para interiores hoteles, restaurantes, oficinas y residencias. Con Anna Trillo creó Melot+Trillo Arquitectos y en 2006, su primer yate, Blue Princess Star (34 m), ganó el World Superyacht Award en la división Semi-Custom Motor Yacht Open Sport Cruiser.

También incluyen el galardonado yate de vela Nirvana y el yate Philmi.

 

 

  • Francesca Muzio. Arquitecta, fundó en 2009 de FM Architettura d'Interni con Maria Silvia Orlandini, sus creaciones abarcan la tierra y el mar. Se inició con Renzo Piano en proyectos terrestres y con el arquitecto Giacomo Mortola en cruceros de lujo para P&O Princess Cruises. Fue directora creativa del departamento de diseño de interiores de CRN, supervisando el diseño y la construcción de 112 yates.

Sus producciones van desde el yate a motor Benetti Waku (63 m) y la remodelación del Polar Star (65 m) de Lürssen hasta un ático en Moscú, una villa en Beverly Hills y el hotel Shangri-La en Shard, Londres.

 

 

  • Adriana Monk. Trabajó en el diseño de interiores de Rolls-Royce, Jaguar y Land Rover. Su enfoque en la creación de un entorno elegante y funcional la llevó al nombramiento como diseñadora de interiores del velero WallyCento (30 m) de Hamilton. A través de Monk Design su labor está centrada en los yates de vela, en particular, los diseñados para regatas.

 

 

  • Pascale Reymond. En 2011, la francesa Reymond y su socio Andrew Langton abrieron Reymond Langton Design en 2001; desde entonces han creado los interiores de más de 35 yates de lujo, incluidos Titan y Serere de Abeking & Rasmussen y Fincantieri.

Tiene una maestría en Historia del Arte de La Sorbonne, París, y estudios en diseño en Londres; posteriormente se mudó a Londres para especializarse en Diseño de Interiores.

 

 

  • Laura Sessa. Fundadora del Studio Laura Sessa, la arquitecta italiana convierte en únicos los yates de sus clientes, entre ellos los superyates Madame Kate (61 m), que recibió diversos reconocimientos en el Monaco Yacht Show 2015, Chopi, Event (60m), Astra (55m) y Lili (55m).

Con una pasión por la arquitectura, Sessa comenzó en la arquitectura de interiores residenciales, antes de evolucionar hacia el diseño de interiores para superyates.

 

 

  • Daniela Zulli. Inició con su estudio de diseño, antes de convertirse en directora de Terence Disdale Design. Con 40 años en el negocio, la italiana destaca por la creación de los interiores del lujoso súperyate Topaz con su par de helipuertos incluidos. Su estilo es práctico y funcional, evitando los ambientes excesivamente formales.