La visión de Sanzio Nicolini de fundar en 1963 CRN, Costruzioni e Riparazioni Navali, dedicada a la fabricación de megayates de lujo de alta gama en acero y aluminio, ha dado frutos considerables seis décadas después, con embarcaciones personalizadas, la más reciente el M/Y Rio de 62 m (foto inicial), entregado este fin de semana.

Nicolini decidió establecer el astillero en Ancona, Italia, un centro marítimo estratégico en el Mediterráneo durante 2400 años, al ser un refugio natural. Ahí se han desarrollado culturas y pueblos, marineros y viajeros, convirtiendo a Ancona en un lugar único para construir yates.

La primer embarcación CRN fue Galatea, de 9.6 m, fabricada en acero y aluminio, marcó la pauta de los navíos de entre 15 y 20 m de eslora, con un diseño reconocible al instante. Super Conero, de 23 m, fue proyecto que dio lugar a yates cada vez más grandes y prestigiosos en asociación con los principales diseñadores que ayudaron a forjar la reputación internacional de CRN.

En los 70, las líneas distintivas de CRN Yachts se convirtieron en un leitmotiv que ha perdurado hasta el día de hoy. Los barcos continuaron creciendo, a menudo anticipándose a las necesidades de un mercado cada vez más complejo; para ello contó con la colaboración de Sanzio Nicolini y Carlo Riva.

Entre 1970 y 1978, CRN construyó ocho yates para Riva: seis Marco Polo, inspirados en el Super Conero, y dos Vespucci, uno de ellos sería el yate personal de Carlo Riva. Esta asociación entre los dos grandes innovadores, Nicolini y Riva, fue un momento clave para sus empresas y la industria italiana de yates de recreo. En 1978, CRN diseñó su primer yate de más de 45 m: el Fath Al Khair de 47.2 m, para un emir de Oriente Medio.

 

Con una historia originada en una cuna de tradición naval, en una nación donde el amor por la belleza, la delicadeza artesanal y un sentido innato de la elegancia llenan el aire cada día, cada proyecto de CRN es el inicio de embarcaciones únicas.

 

Amura,AmuraWorld,AmuraYachts, Los primeros años de Costruzioni e Riparazioni Navali, CRN. Los primeros años de Costruzioni e Riparazioni Navali, CRN.

 

Diseñados para la realeza

Los clientes de CRN en los 80 eran en su mayoría griegos y miembros de la realeza de Oriente Medio, que buscaban yates cada vez más grandes, que oscilaban entre los 32 y 61 m. En 1983 fue un momento crucial en la historia de CRN, al construir el M/Y F100, un yate de 32.8 m diseñado por Gerhard Gilgenast para Gianni Agnelli, dueño de la dinastía italiana de fabricantes de automóviles FIAT; el F100 fue el primer yate explorador en el mundo de la navegación. Otro hito fue el Azzurra de 47 m, destinado a un propietario estadounidense en 1988 con interiores de la diseñadora Paola Smith, nombre importante en el diseño de interiores en Estados Unidos.

En los 90, los clientes de CRN eran en su mayoría del Medio Oriente, una región que había entrado en un período de agitación sin precedentes, comenzando con la Guerra del Golfo a inicios de la década. CRN eligió diversificar sus operaciones para incluir el reacondicionamiento y el lado puramente comercial, con yates de entre 40 y 61 m, entre ellos Numptia, que presentaba una popa redondeada, diseñada por CRN en cooperación con Studio Scanu, que lo hizo inmediatamente famoso en todo el mundo.

Al principio del nuevo siglo, en 2002, CRN alcanzó un nuevo hito que mejoraría aún más su conocimiento y capacidad de producción: la adquisición del astillero adyacente Mario Morini, un nombre histórico en la construcción naval. La experiencia de Morini empleando acero, obtenida a través de la manufactura de buques comerciales, mercantes y militares, se adaptaba perfectamente a las necesidades de CRN y la unión entre los dos astilleros llevó a la creación de una operación impresionante con un sitio de 80 mil m2 con una marina privada, convirtiéndose en uno de los mayores astilleros de Europa. Con este paso, CRN amplió aún más su cartera y diversificado su producción, al combinar sus buques tradicionales de acero y aluminio con nuevos materiales.

CRN se mantiene como pionera en una gran cantidad de innovaciones funcionales y estéticas: el beach club es un ejemplo, al igual que la zona polivalente de popa en la cubierta principal, o las terrazas y balcones que ofrecen vistas panorámicas y total privacidad en estrecho contacto con el mar.

Actualmente CRN está construyendo otros cuatro yates totalmente personalizados: el CRN M/Y 139 de 72 m, el CRN M/Y 141 de 60 m, el CRN M/Y 142 de 52 m y el CRN M/Y 143 de 67 m.