Disfruta de una navegación sin problemas, con una salida y retorno sin alteraciones, conforme a lo planeado. A continuación, BoatTests101.com, ofrece diez recomendaciones para un viaje seguro y tranquilo con la familia y los amigos.

  • Usa un chaleco salvavidas. Si te consideras un buen nadador con reflejos rápidos, es una gran idea usar siempre el chaleco salvavidas cuando se permanece en una embarcación. Elije uno que te quede bien y esté diseñado para tu actividad. Un chaleco salvavidas que te voltee sobre la espalda y mantenga tu cabeza fuera del agua es ideal.
  • No navegues bajo la influencia. Se debe evitar el consumo de cualquier sustancia que perjudique la capacidad de concentrarse en la navegación, incluidos el alcohol, los medicamentos de receta u otras drogas (legales o ilegales). Los navegantes bajo la influencia de alguna sustancia causan un tercio de todas las muertes en las embarcaciones.

 

Las condiciones en el agua pueden cambiar en un instante. Debes estar alerta y prestar atención a tus acciones y las de otros navegantes, pescadores y buceadores.

 

  • Lleva el equipo de seguridad adecuado. Los extintores de incendios, las luces, las bengalas, los achicadores, las señales de sonido, ayudas para la navegación y las banderas son esenciales para mantenerte a salvo en caso de emergencia. Verifica las condiciones del equipo y las fechas de vencimiento antes de salir. Si la embarcación está dotada con un dispositivo o interruptor de corte del motor, debes utilizarlo.
  • No sobrecargues el navío. La placa de capacidad del navío te indicará el peso recomendado de los pasajeros y el equipo. Asegúrate de cargarlo uniformemente para mantenerlo estable y evitar que se vuelque.
  • Presenta un plan de viaje. Comunícale a alguien tus planes de navegación y cuándo regresarás. Ten un plan para verificar si tu ruta cambia y cuándo deben llamar para solicitar asistencia. Prevé cómo usar radios VHF, balizas de localización de emergencia, teléfonos satelitales y teléfonos celulares para pedir ayuda.
  • Verifica el clima. Antes y durante el viaje, realiza un seguimiento de las tormentas que puedan llegar al área donde estés. Dirígete hacia la costa o hacia un refugio si el cielo comienza a ponerse siniestro. Lleva una muda extra de ropa por si te mojas. Incluye ropa de lluvia y crema protectora solar.
  • Mantente enfocado. Las condiciones en el agua pueden cambiar en un instante. Debes estar alerta y prestar atención a tus acciones y las de otros navegantes, pescadores y buceadores.
  • Más lento es más seguro. Sigue las señales de velocidad anunciadas y disminúyela cuando esté congestionada la zona, cerca de áreas de vida silvestre, donde la gente está pescando o buceando y cuando atraques.

Conoce las reglas de navegación: Aprende a señalizar o adelantar a otras embarcaciones. No asumas que los otros barcos seguirán las reglas y mantente preparado para compensar.

  • Obedece las leyes. Presta atención, sigue las reglas y regulaciones de las fuerzas del orden.