Con 55 m de largo, Al Waab es el yate de acero y aluminio más largo del mundo por debajo de 500 GT, fue reconocido en los World Superyacht Awards 2022.

Con un espacio interior y exterior sin precedentes para la categoría de tamaño, cuenta con seis amplias suites para huéspedes con suite principal de dos niveles, es el orgullo del fabricante turco Alia Yachts. El Al Waab no solo es un proyecto histórico para el astillero con sede en Antalya, Turquía; también establece un nuevo estándar de la industria en términos de espacios externos e internos para su categoría.

Por su características, el Al Waab recibió el premio Judges’ Commendation de los jueces por la categoría “Displacement Motor Yachts 499GT y menos, 45m y más” en los World Superyacht Awards 2022 en Londres, Inglaterra. Al Waab ofrece un 42% más de espacio exterior (incluido el almacenamiento para dos botes auxiliares) y un 8% más de espacio interior que los yates comparables del mercado.

 

“Los yates son cada vez más largos y anchos, pero los propietarios aún quieren mantenerse por debajo de la marca de 500 GT. Hemos visto un interés creciente en este tipo de yate, por lo que ser uno de los primeros con un proyecto tan impresionante es un hito importante para Alia”.
Gökhan Çelik, presidente de Alia Yachts

 

Diseñado para una vida familiar tranquila

La cantidad de espacio y el flujo del diseño fueron cruciales para que el propietario disfrutara de su yate. Con el diseño y la arquitectura naval de Vripack y SF Yachts como representante del propietario durante la construcción, maximizar el volumen disponible y garantizar la comodidad fueron consideraciones clave.

La realidad virtual se utilizó al principio del proyecto para optimizar la planificación del espacio y el diseño ergonómico para crear una disposición general de planta abierta, centrada en el propietario, diseñada para una vida familiar fácil y tranquila.

El yate puede alojar hasta 12 invitados en seis camarotes, algo poco común en un yate 499GT, incluida una lujosa suite principal de dos niveles en la cubierta superior con una piscina privada de 4 m en la cubierta de proa.

El club de playa en expansión en la popa es otro punto destacado. Además, al colocar la bahía auxiliar en una cubierta hundida en la proa, las embarcaciones auxiliares son fácilmente accesibles pero ocultas a la vista. La disposición de la cubierta intermedia enrejada proporciona almacenamiento para dos botes auxiliares, un par de motos de agua y otros juguetes acuáticos, pero debido a que no es un espacio cerrado, no se incluye en el volumen total del yate.

El exterior se combina con el diseño interior contemporáneo pero siempre verde. El propietario quería evitar la luz directa brillante, de ahí la iluminación difusa en todo el barco con haces suaves y apagados. Los listones de bambú con acabado mate en el techo ayudan a absorber la luz natural del sol que entra por las grandes ventanas del piso al techo durante el día. Una característica clave es la instalación de pared dorada e iluminada con cristales integrados en el hueco de la escalera que cubre las tres cubiertas.

El vidrio también es un elemento central en el diseño. El resultado son líneas de visión ininterrumpidas y un flujo continuo entre los espacios interiores y exteriores. Los baluartes de vidrio en todas las cubiertas brindan vistas exteriores ininterrumpidas y grandes áreas al aire libre para que los huéspedes disfruten de las vistas en un entorno privado y cómodo.

Otras características incluyen un baluarte desplegable en el área del comedor, que reemplaza el tradicional comedor formal con un área de desayuno al aire libre a solo 2 m sobre el agua en la cubierta principal de estribor. Gran parte de los asientos a bordo están diseñados para mirar hacia el exterior para una verdadera conexión con el mar.

A pesar de su generoso volumen, alcanza una velocidad máxima de 13.5-14 nudos, propulsados por los motores diésel gemelos Caterpillar C18 (725 hp/533 kW) de Al Waab, que queman un 35% menos de combustible que los yates de tamaño similar.