Con la mira puesta en reducir la huella contaminante, la compañía marítima transportadora Berge Bulk instalará en el barco granelero Newcastlemax Berge Olympus de 210 toneladas, cuatro BARTech WindWings de Yara Marine Technologies (WindWings) y BAR Technologies.
La colocación finalizará en el segundo trimestre de 2023, fortaleciendo el compromiso de Berge Bulk de ser pionero en el camino de descarbonización de la industria naviera; convirtiéndose en una de las primeras empresas en adoptar la tecnología de propulsión asistida por viento, fundamental para disminuir las emisiones de su flota de graneleros.
Las grandes velas de alas sólidas a bordo del granelero medirán 50 metros de altura y serán capaces de reducir las emisiones de CO2 hasta en un 30% mediante una combinación de propulsión eólica y la optimización de las rutas. Al hacerlo, Berge Bulk pretende dar un paso importante para ayudar a la industria en general a alcanzar los objetivos de emisiones para 2050.
El proceso inició en noviembre de 2021, cuando BAR Technologies anunció una Aprobación en principio (AiP) por parte de la sociedad internacional DNV para BARTech WindWings de Yara Marine Technologies. Esta AiP garantizaría la practicidad y seguridad de la tecnología a través de una evaluación integral de las especificaciones de diseño del sistema, las consideraciones de seguridad y uso, y la aplicación en general a las embarcaciones.
La AiP también examina el despliegue y la funcionalidad de WindWings, el uso en condiciones climáticas extremas y la redundancia del sistema.
“Esta asociación con BAR Tech y Yara Marine es un gran paso hacia nuestra transición a operaciones de cero emisiones. Preservar los recursos de nuestro planeta es fundamental para la visión y los objetivos de sostenibilidad de Berge Bulk”.
James Marshall, director ejecutivo de Berge Bulk.
La gran flota de Berge Bulk
La importancia de la decisión resulta vital para la industria, al ser Berge Bulk uno de los principales propietarios independientes de entrega segura, eficiente y sostenible de productos básicos en todo el mundo. La empresa está comprometida a ser neutral en carbono para 2025.
Berge Bulk posee y gestiona una flota de más de 80 buques, lo que equivale a más de 14 millones de toneladas, e incluye algunos de las embarcaciones más grandes jamás construidas, sirviendo a las principales compañías mineras, acerías y fletadores del planeta.
Por su parte, BAR Technologies, fue creada originalmente para explotar sus conocimientos de diseño, habilidades técnicas y recursos acumulados a través de la participación en la America’s Cup. Actualmente ofrece una amplia gama de servicios de consultoría de diseño e ingeniería para yates de alto rendimiento y superyates, marinas de recreo y pesada, datos y electrónica y energías renovables.
En cuanto a Yara Marine Technologies, desde 2010, YMT ha sido pionera en la reducción de emisiones, con una cartera de tecnologías ecológicas de vanguardia, como depuradores de SOx, sistemas de optimización de combustible, soluciones de energía en tierra llave en mano y el avanzado sistema de propulsión asistida por viento WindWings. Trabaja con armadores, astilleros y arquitectos navales como socios para reducir las emisiones marítimas e impulsar el cambio hacia una industria marítima más ecológica.