El astillero singapurense de embarcaciones Grand Banks Yachts lanzó en el Cannes Yachting Festival el Grand Banks 85, su modelo más reciente.

En el corazón del éxito de Grand Banks 85 está su tecnología patentada V-Warp, presente en la nueva plataforma altamente eficiente del casco, en combinación con materiales originales. Su diseño está inspirado en la experiencia deportiva de Mark Richards, CEO de Grand Banks Yachts, en competencias de veleros como Admiral's Cup, America's Cup y ser poseedor de la marca de más victorias en la prueba Sydney-Hobart.

Los tres elementos clave para el diseño exitoso de esta embarcación de alto rendimiento son la superficie húmeda, reducción de la energía requerida para moverse a través del agua y la actitud de navegación. En opinión de Richards, estos elementos a menudo no son considerados en el mercado de yates de más de 25 metros (26.5 m tiene el Grand Banks 85), donde las adaptaciones interiores a veces tienen prioridad sobre el rendimiento y la eficiencia.

El diseño de elevación del casco V-Warp de los modelos Grand Banks proporciona una navegación increíblemente suave y una eficiencia superior sobre el agua.

El Grand Banks 85 alcanza una eficiente velocidad de crucero de 21 nudos, para una autonomía de alrededor de 1,000 millas náuticas, y la versatilidad del casco V-Warp le permite que al reducir la velocidad a 10 nudos tenga un rango aproximado de 3,000 millas náuticas. Lo anterior es debido a que el yate está diseñado para lograr la misma actitud de navegación durante toda la curva de velocidad, la cual puede optimizarse en función de las condiciones marítimas.

 

El yate tiene dos opciones de motor: Volvo IPS 1350 de 1,000 caballos de fuerza, o dos motores diésel MAN V8 de 1,300 HP.

 

Alta tecnología

En la fabricación del Grand Banks 85 se emplea alta tecnología centrada en la reducción de peso que al mismo tiempo aumenta la resistencia del barco. En cada casco se emplea E-glass infundido al vacío y posteriormente fibra de carbono en las áreas estructurales, con un núcleo de espuma Corecell y Airex, y capas multiaxiales cosidas. Este tipo de construcción tipo ‘sándwich’ se infunde con viniléster 100%, un epoxi modificado y una resina de grado más alto. Toda la plataforma y la superestructura están completamente infundidas con fibra de carbono, lo que genera estructuras más fuertes y livianas que luego se mejoran con curvaturas compuestas para una mayor rigidez.

Lo anterior mantiene el centro de gravedad bajo y proporciona una estabilidad impresionante al yate, un componente crítico en un crucero de sus proporciones.

El Grand Banks 85 aprovecha al máximo las áreas de la cubierta principal, gracias a una manga de 6.75 m, para proporcionar grandes zonas de reunión para los viajeros. La cubierta de popa tiene una amplia mesa de comedor en el espejo de popa, servida por un área de cocina al aire libre a lo largo del mamparo de popa del salón.