A la par del Monaco Yacht Show, por segundo año consecutivo el Yacht Club de Mónaco, presidido por el Príncipe Alberto II, realizó la segunda edición del Monaco Smart & Sustainable Marina.

El foro reunió a más de 250 participantes de todo el ecosistema de las marinas (industriales, inversores, innovadores, promotores, desarrolladores y arquitectos de puertos deportivos y dueños de yates), candidatos a los premios del YCM (50 empresas emergentes, 20 puertos deportivos y arquitectos), procedentes de 26 naciones, para presentar y brindar soluciones viables a los problemas ambientales.

Entre las ponencias presentadas mencionaron los riesgos del cambio climático, su afectación en los destinos turísticos y su importancia en términos económicos, ya que de ellas se deriva casi el 50% del turismo mundial total.

Entre los retos está reducir residuos y contaminantes, optimizar recursos hídricos y energéticos, apoyar a las start-ups que trabajan en la producción de materiales capaces de acelerar la creación de arrecifes y biodiversidad en áreas marinas urbanizadas, o promover sistemas que evalúen en su momento las dinámicas y movimientos de la fauna y la flora.

 

“Hoy vemos nacer la esperanza de reconciliación entre el hombre y los océanos. Debemos hacer esta transición para ser sus primeros beneficiarios. Es gracias a todos los participantes que podremos ver beneficios a corto plazo”.
Olivier Wenden, vicepresidente y director general de la Fundación Príncipe Alberto II de Mónaco.

 

Las mesas redondas.

Bajo el título El valor económico que aporta el impacto positivo y la sostenibilidad, el primer debate permitió demostrar el valor económico tangible del enfoque sostenible de un proyecto. A la par se realizaron siete talleres para fomentar las discusiones sobre los principales temas ambientales, con la optimización energética en el centro de todos los debates, al igual que las energías renovables.

La segunda mesa redonda dedicada a la Economía Azul dio la palabra a varios actores de la náutica como Marc Hervás, Responsable de Sostenibilidad de MB92, un astillero comprometido con el desarrollo sostenible y fuente de empleo en la cuenca mediterránea, pero también a Ben Lesage de la Alianza Oceánica Sostenible.

 

Los reconocimientos

Por primera ocasión participaron nueve Marinas y ocho arquitectos, quienes presentaron sus proyectos ante un jurado internacional, presidido por el navegante inglés sir Robin Knox-Johnston y Jean-Michel Wilmotte.

Los noruegos de Snøhetta, cuya propuesta de construcción sumergida encaja perfectamente en el entorno marino y cuya arquitectura lo que es un puerto deportivo, recibieron el 2022 International Smart & Sustainable Architecture ‘Coup de Cœur’ Awards. En la misma categoría, los austriacos de NBAX y su plan de rehabilitación de un antiguo astillero ubicado en el centro de Sanya en China resultaron ganadores.

En la categoría Marina, el 2022 International Smart & Sustainable Marina Awards fue para los griegos de FLISVOS. Su puerto deportivo es un modelo a escala de una ciudad con una cuidada estética arquitectónica, armonizada con el entorno marino. FLISVOS promueve un amplio marco de objetivos ambientales y sostenibles, desde la movilidad hasta la optimización de la energía y el agua en conexión con el territorio y la ciudad.

El premio 2022 International Smart & Sustainable Marina 'Coup de Coeur' se entregó a Ra'anan Ben-Zur, CEO y desarrollador del proyecto Porto Habacoa (foto inicial), en las Bahamas, diseñado para preservar la biodiversidad de la naturaleza virgen.

El reconocimiento 2022 International Smart &Sustainable Startups fue para ECOncrete, una start-up israelí comprometida biodiversidad que ofrece hormigón innovador para construcciones marítimas que permite el almacenamiento de carbono y la preservación de la biodiversidad.