La sostenibilidad es un tema clave para la industria de la navegación y el mundo en general.
Feadship está a la vanguardia de la investigación sobre cómo diseñar y construir yates de la manera más ecológica posible con el concepto de la embarcación Pure de 81.75 metros. Presentado en 2021, en ese entonces destacó las ideas actuales sobre cómo los propietarios y sus invitados pueden disfrutar de su tiempo en los superyates. Con la arquitectura más limpia posible, fue concebido desde el inicio para ser totalmente compatible con el futuro con los probables desarrollos en propulsión y eficiencia energética durante la próxima década.
Combustible para el cambio
El pensamiento progresista de Feadship se encuentra en el corazón del concepto Pure ahora más cerca de convertirse en realidad después de recibir la aprobación en principio de Lloyds Registry, la sociedad de clasificación de yates, para un llamado sistema de combustible “agnóstico”. En otras palabras, un sistema que pueda funcionar no solo con los de hoy, sino también con los desarrollados en el futuro.
Esto simboliza la segunda etapa de la hoja de ruta de Feadship para construir un superyate neutral en carbono para 2030.
“Esto representa la segunda etapa de nuestra hoja de ruta para construir un superyate neutral en carbono para 2030. Medidas como el postratamiento de gases de escape ahora son obligatorias, mientras que la generación de calor residual y los sistemas eléctricos para propulsión y cargas de hotel son tecnologías maduras que se han instalado en numerosos superyates.
“Las pilas de combustible de hidrógeno para fines de propulsión aún están a unos años de distancia y tenemos que buscar otras opciones no fósiles como el aceite vegetal hidrotratado (HVO), el e-diesel sintético y los biocombustibles derivados de la biomasa, cuya producción se está ampliando en todo el mundo.”
Giedo Loeff, jefe de I+D de Feadship.
Flexibilidad incorporada
El sistema flexible respaldará la próxima generación de yates Feadship y permitirá a los propietarios aprovechar al máximo los combustibles alternativos a medida que estén cada vez más disponibles en un futuro próximo.
Si bien la investigación está en curso en colaboración con socios clave, ya se están integrando motores de combustible dual y único con soluciones de celdas de carburante en proyectos de nueva construcción, así como también para reacondicionamientos y conversiones. Esto será evaluado utilizando la herramienta Yacht Environmental Transparency Index (YETI), que califica y compara los yates en función de sus credenciales ambientales.
La razón por la que este es un paso adelante tan vital es porque los sistemas de almacenamiento de combustible son parte integral de la estructura de una embarcación. Además, los diferentes sistemas tienen diversos impactos en el diseño exterior e interior. Al tener en cuenta esas demandas, en el futuro pueden ser protegidas los navíos y la inversión de sus propietarios.
“Nuestro anuncio es importante porque, a partir de ahora, Feadship planea construir yates con tanques y sistemas certificados para una amplia gama de combustibles no fósiles”, agrega Loeff. “Además de satisfacer el creciente deseo de nuestros clientes por la neutralidad de carbono, ayudará a minimizar el impacto ambiental de nuestros yates en cualquier lugar del mundo en el que naveguen”.
El siguiente paso en el viaje de Feadship hacia el carbono neto cero, es la integración de la tecnología de celdas de combustible en el diseño y construcción de sus yates, y eso se espera para finales de la década.