En un hito para la manufactura marítima, RMK Marine, una de las empresas líderes de la industria de construcción naval turca, desarrollará un nuevo proyecto que utilizará recursos de energía renovables y respetuosos con el medio ambiente.
RMK Marine ganó una licitación internacional abierta para un velero comercial Ro-Ro que operará casi en su totalidad con energía eólica y será uno de los primeros ejemplos en el mundo en su segmento: para ello, firmó un contrato para la fabricación del navío con la empresa francesa Neoline Armateurs.
Se trata del buque Ro-Ro de 136 metros de eslora, con el nombre conceptual Neoliner, previsto entregarse en 2025; contará con un sistema de control de equipos de navegación y vela con integración y automatización de alto nivel, así como sensores inteligentes que determinan la óptima ruta y velocidad, evaluando las condiciones del viento y del mar.
Además, el buque también estará equipado con equipo de navegación, sistema de determinación de navegación adecuado para crucero y velas plegables fabricadas con un material ligero especial y de alta resistencia colocado en dos mástiles de fibra de carbono.
“Ofrecemos soluciones innovadoras y respetuosas con el medio ambiente a nuestros clientes de conformidad con los objetivos de la Organización Marítima Internacional para la descarbonización y la reducción de los gases de efecto invernadero, y nos parece muy valioso que las fuentes de energía renovables, en particular la energía eólica, encuentren aplicación en nuestro propio sector”.
Adnan Nefesoğlu, director ejecutivo de RMK Marine.
Neoliner tendrá un total de 3,000 m2 de velamen, con capacidad para una tripulación de 20, áreas de alojamiento para 12 pasajeros y sistemas de soporte vital, así como un espacio de carga de 6,300 toneladas, equivalente a 321 automóviles, 265 contenedores de 20 pies (6 metros) o 125 contenedores de 40 pies (12 metros).
RMK Marine trabaja con diferentes socios de soluciones, como el astillero Chantiers De l'Atlantique, el diseñador y fabricante de Solidsail Rig System; Bureau Mauric, una de las principales oficinas de diseño de Francia; D-Ice, experto en el sistema de navegación especial a vela.
Para Adnan Nefesoğlu, “la Organización Marítima Internacional (OMI) ha establecido objetivos para reducir las emisiones de carbono de todos los barcos en un 40% para 2030, en un 70% para 2050 y, en última instancia, para convertirse en carbono cero. De acuerdo con estos objetivos, utilizamos tecnologías respetuosas con el medio ambiente y que reducen la huella de carbono en nuestros proyectos”.