El futuro desarrollo tecnológico en la navegación podrá apreciarse en el Monaco Energy Boat Challenge, el encuentro anual de energías alternativas marítimas.

La décima edición de esta reunión será en Montecarlo del 3 al 8 de julio con tres categorías: Solar Class, Open Class y Energy Class. Organizado por el Yacht Club de Monaco (YCM) en asociación con la Fundación Príncipe Alberto II de Mónaco y Capital de Advanced Yachting.

Establecido para fortalecer los lazos entre la industria de la navegación y los equipos universitarios participantes, esta iniciativa permite a los expertos del sector compartir su experiencia para los proyectos y objetivos. El programa se complementa con el Foro de Empleo, que pone a los profesionales de la manufactura de yates en contacto con los futuros ingenieros.

Las categorías participantes son; Open Sea, Solar y Energy Class. De esta última, un total de 17 equipos fueron aprobados por el comité técnico que examinó los expedientes de 19 solicitudes.

 

Amura,AmuraWorld,AmuraYachts, El Monaco Energy Boat Challenge presenta el desarrollo de energías alternativas marítimas. El Monaco Energy Boat Challenge presenta el desarrollo de energías alternativas marítimas.

 

Entre los que equipos que recibieron luz verde están Aritra, del Instituto Indio de Tecnología de Madrás, con su proyecto híbrido de propulsión de batería de hidrógeno, con la idea de agregar un sistema de captura de energía de las olas usando suspensión regenerativa en el futuro. Junto a ellos está Sea Sakthi de Kumaraguru College of Technology, también de la India y representativos italianos, franceses y alemanes.

Hay nueve proyectos de hidrógeno en esta clase (Energy Class), lanzados en 2018 por el YCM, que suministra a los equipos un casco de catamarán de diseño único. Los participantes diseñan la cabina y el sistema de propulsión más eficiente y duradero, utilizando fuentes de energía renovables de su elección, todo a partir de una determinada cantidad de energía (10kWh máximo almacenado a bordo).

Para esta edición, 15 universidades, dos equipos de la industria y representaciones de 10 naciones se alinearán en la salida de la Energy Class.

Por primera vez, MarineShift360 se une al YCM para que los concursantes puedan medir y gestionar el impacto de su navío en el medio ambiente. MarineShift360 es una herramienta de evaluación del ciclo de vida (LCA) diseñada específicamente para la industria marina y contribuir a acelerar el cambio sostenible a lo largo de las etapas de diseño y construcción.

Desde enero hasta finalizar el concurso, cada equipo podrá monitorear los impactos tangibles de su proyecto en el medio ambiente, en particular de los componentes “clave” como las estructuras compuestas y la transmisión. Una comparativa de los informes detallados producidos por esta herramienta permitirá al jurado evaluar de manera concreta el impacto ambiental del ciclo de vida completo de los prototipos.

Al impulsar a los representativos a realizar un análisis de 360° de su proyecto –desde el concepto hasta la construcción y más allá–, esta iniciativa es parte del Premio Eco-Conception. El reciclaje o la segunda vida es una oportunidad para que los equipos reflexionen sobre el futuro de la industria.

Después de 10 años de existencia, las primeras innovaciones ya se han convertido en productos comercializables, allanando el camino hacia un futuro más responsable con el medio ambiente en términos de energía.

 

Amura,AmuraWorld,AmuraYachts, Los estudiantes de las universidades muestran sus desarrollos tecnológicos marítimos. Los estudiantes de las universidades muestran sus desarrollos tecnológicos marítimos.

 

Una carrera de prueba

En asociación con Aqua superPower, líder mundial en la construcción de redes de carga rápida para el mercado marítimo global, el YCM organiza el primer E-Boat Rally para barcos eléctricos en el mercado. El desafío es reunir un número récord de constructores de barcos eléctricos, que representan una de las soluciones para el futuro de la navegación, para demostrar sus capacidades.

El Rally, de 16 millas náuticas (29.6 km) entre Mónaco y Cala del Forte en Ventimiglia, Italia, primero de su tipo.

Para dar cabida a estos barcos comerciales en Mónaco, se presentará el primer E-Dock. Un pontón ecológico construido con bambú, estará equipado con cargadores de CA (corriente alterna) y CC (corriente continua) capaces de recargar más de 20 barcos a la vez con un suministro rápido y confiable. Servirá como una plataforma de carga flotante para embarcaciones compatibles con CC.