Besenzoni, la firma italiana fabricante de componentes náuticos, llevó uno de sus productos al siguiente nivel, al mostrarla como un objeto artístico.

De la mano del diseñador Francesco Forcellini, fue creado Flow, la instalación que Besenzoni llevó al Design Week 2023, en el prestigioso escenario del Fuori Salone, como parte de la exposición-evento Interni Design Re-Evolution en los patios de la Universidad de Milán.

Se trata de Ocean, una escalera/plataforma de embarque para yates, creada por Besenzoni, equipada con un ingenioso e innovador sistema que permite su uso como escalera de baño o de embarque, como prolongación del solarium o ascensor auxiliar.

Besenzoni, fundada en 1967 por Giovanni Besenzoni, es una compañía con una larga trayectoria en la industria náutica.

El funcionamiento de la Ocean en las embarcaciones, como escalera/plataforma de embarque incluye un movimiento de subida/bajada con una última plataforma hidráulica retráctil para prolongar el último escalón, lo que facilita el acceso al muelle. Es de propulsión eléctrica, lo que aporta importantes ventajas tanto para el yate como para el medio ambiente, al no contar con un grupo hidráulico hace que el sistema sea silencioso y la embarcación más ligera, dejando más espacio en la sala de máquinas y evitando el riesgo de fugas de aceite al mar.

 

Amura,AmuraWorld,AmuraYachts, Francesco Forcellini presentó <em>Flow</em> en el Design Week 2023, en el Fuori Salone, en Interni Design Re-Evolution en la Universidad de Milán. Francesco Forcellini presentó Flow en el Design Week 2023, en el Fuori Salone, en Interni Design Re-Evolution en la Universidad de Milán.

 

Lo fascinante de la instalación Flow, que se encuentra bajo el pórtico del Patio Principal de la Universidad de Milán, es la elección artística de haber colocado en medio de una superficie convexa espejada, con el resultado de que la escalera parece estar suspendida en el centro de un espacio virtual donde el observador puede imaginarse un sinfín de entornos flotantes y sentirse completamente inmerso en ellos.

Al mismo tiempo, la escalera, encerrada en una carcasa de espejo que recuerda el agua, el metal y los materiales que normalmente utiliza la empresa.

Para Forcellini, “el nombre de la instalación, Flow, expresa el fluir de las cosas en el sentido más positivo de cambio, como una secuencia de evoluciones que crea una revolución. En el corazón del concepto de evolución está la innovación, porque el progreso requiere que nos renovemos, cambiemos paradigmas y cambiemos la forma en que trabajamos”.