Aprovechando la experiencia de los anteriores yates a vela fabricados, Royal Huisman construye desde el año pasado Aquarius II, de 65 m.
Del astillero británico de Royal Huisman zarparon hace unos meses Ngoni, de 58 m de longitud, y Aquarius (foto inicial), de 56 m. Para Godfrey Cray, gerente de proyecto del propietario, el aumento en la longitud del navío provocó un aumento de camarotes y espacios habitables para propietarios e invitados, así como de las zonas de alojamiento y servicio de la tripulación, y un mayor rendimiento en la navegación, apoyada por la energía semi-híbrida.
Con un aspecto clásico moderno, Aquarius II ofrece el equilibrio y rendimiento en la navegación logrado a través Dykstra Naval Architects, con el diseño interior y la decoración de Mark Whitely Design. Originalmente planeado para 56 m, pasó a 65 m, obteniendo cerca de un 45% más de volumen, dando como beneficio un cuarto camarote de invitados, aumento en el tamaño del gimnasio, así como las áreas sociales en la cubierta principal. La suite de cubierta del propietario creció, incluida la instalación de una escalera para un fácil acceso.
En cuanto a los servicios, la cocina es más grande, al igual que el comedor y la lavandería de la tripulación, y la instalación de una cabina adicional para el personal, reflejan el compromiso de los propietarios de brindar un buen ambiente de vida y trabajo para la tripulación.
El velamen fue aumentado y con ello el rendimiento del yate, resultado de un extenso estudio que vinculó a los arquitectos navales, diseñadores de largueros, diseñadores de velas y consultores para garantizar un velero muy bien equilibrado, fácil de manejar y potente. El mástil principal tiene una altura de 67.5 m y el mástil de mesana, 60 m.
En cuanto a las dimensiones de las velas, el área en ceñida es de 1,958 m2 y del área de navegación a favor del viento, 4,671m2. El manejo de velas y los sistemas de navegación han estado en continuo desarrollo con Rondal, Doyle y Royal Huisman.
Uno de las limitantes en el desarrollo de Aquarius II es el tránsito del mar Caribe al océano Pacífico bajo el Puente de las Américas, en Panamá, que ofrece un límite de calado de aire Panamax (barcos diseñados para ajustarse a las dimensiones permitidas para el tránsito por las antiguas esclusas; los aptos para las nuevas esclusas son denominados Neopanamax), cercano a los 61 m.