Del puerto deportivo del Yacht Club de Mónaco zarpó el velero rompehielos Pangea, capitaneado por el expedicionario suizo-sudafricano Mike Horn.

Denominada ‘What’s Left’, el aventurero recorrerá el mundo, buscando inspirar acciones ambientales, en un viaje de cuatro años a bordo de una embarcación que fue motivo de una restauración de dos años por parte de Sunreef Yachts.

Llevando la bandera de Mónaco, el velero de 32 metros de longitud partió tras el abanderamiento del presidente de YCM, el Príncipe Alberto II de Mónaco, y escoltado por una flotilla de jóvenes marineros de YCM.

Luego de más de 30 años de expediciones por todo el planeta, Horn está replanteándose su carrera de aventura con un último gran proyecto. La expedición ‘What’s Left’ volverá a visitar lugares icónicos que marcaron su carrera, así como lugares que nunca ha visitado. El objetivo es hacer un balance del estado del mundo, convertirse en portavoz e involucrar al público en este acontecimiento.

“Con Pangea como principal medio de transporte, esta expedición nos llevará al Ártico, la selva amazónica, la Antártida, la Patagonia, el desierto australiano, Nueva Zelanda, el norte de Canadá, Alaska y Asia”.

Mike Horn, quien planea escalas de seis meses en cada destino, acompañado de una tripulación de cuatro miembros.

Catorce años después del inicio de la primera expedición a bordo de Pangea, que en aquella ocasión también partió del Yacht Club de Mónaco, Horn, quien ha pasado su vida explorando el planeta y observando la naturaleza ahora tiene la intención de protegerlo involucrando a la nueva generación. Es por eso que al mismo tiempo presentó la segunda edición de su programa ambiental para jóvenes, Pangea X, concebido para motivar y apoyarlos a llevar a cabo proyectos que tengan un impacto positivo.

Al combinar la exploración, la educación y un compromiso ecológico, Mike espera inspirar a una nueva generación interesada en el planeta y alentar la acción positiva hacia un futuro más sostenible. “El objetivo es apoyarlos en el desarrollo de sus proyectos con la ayuda de expertos y entrenadores. Durante el programa, los equipos aprenderán sobre conceptos como Business Model, Design Thinking y Business Plan para ayudarlos a hacer que su idea sea factible. Solo entonces pueden subir a bordo y hacer realidad su proyecto. Entonces nos convertimos en una plataforma para la ejecución”, agrega el explorador.

El barco inició el recorrido rumbo a Islandia, llevando a bordo a los estudiantes del equipo Bionet, ganadores del primer programa Pangea X.

“Ante la emergencia climática, es imperativo que la prueba viviente reemplace las promesas”, expresó el Príncipe Alberto II de Mónaco. “Gracias a una extensa investigación, ahora sabemos que tenemos que hacer todo lo posible para cambiar la situación. Sabemos que la temperatura del mar está subiendo, que tenemos problemas con los microplásticos, que los incendios y las inundaciones van en aumento. La naturaleza se rebela”.

Para seguir la aventura de Mike: www.mikehorn.com