Ciento cincuenta años de valores, transmitidos de padres a hijos, con pasión por la excelencia, el diseño y la innovación tecnológica. Esa es, en síntesis, la historia de Benetti.

Un astillero que a lo largo de los años ha sido capaz de crear verdaderas obras de arte, el único que puede presumir de un ejemplar guardado en la misma casa con los dibujos de Leonardo da Vinci, en el Museo de la Ciencia y la Tecnología de Milán: el Brigantino San Giorgio, botado en 1921.

En la década de 1960, con Lorenzo Benetti, el astillero revolucionó el mundo de la navegación al cambiar la construcción de madera por acero: así nació el concepto moderno de megayate, con las series Delfino, Gabbiano y Mediterráneo que se convirtieron en barcos icónicos. Recordaron cuentos legendarios de la aristocracia y la jet set internacional en los años de la 'dolce vita'. De Rainiero de Mónaco a David Bowie, que solía pasar sus vacaciones en su El Caran con Mick Jagger, Robin Williams y Michael Caine.  Los Beatles solían ser invitados de su mánager, el dueño de un Delfino Benetti.

 

Amura,AmuraWorld,AmuraYachts, <em>El Caran </em>(foto de 1977), perteneció al cantante David Bowie. El Caran (foto de 1977), perteneció al cantante David Bowie.

 

A medida que la reputación de Benetti seguía creciendo, Adnan Kashoggi encargó el yate más famoso de todos los tiempos: el Nabila, más tarde rebautizado como Trump Princess por Donald Trump. Sus extraordinarias líneas y lujosos accesorios a bordo causaron curiosidad y revuelo. El Nabila se convirtió en un icono tal que fue inmortalizado en la película de James Bond 'Nunca digas nunca jamás'. La banda Queen también inmortalizó al Nabila con la canción ‘Kashoggi's Boat’.

En 1985, F.lli Benetti fue adquirida por Paolo Vitelli, el joven propietario del astillero Azimut, quien sentía una gran admiración por el astillero de Livorno en la industria de los yates de lujo. Bajo el nuevo nombre, Cantiere Benetti, Vitelli implementó un plan de reestructuración financiera para restaurar la marca a su antiguo esplendor. Su intuición por utilizar composite en la nueva línea Classic 115′ de 1988, le llevó a vender un centenar de ejemplares en 10 años, un récord en el mundo náutico. Vitelli construyó el primer yate diésel-eléctrico del mundo en 2006, el Ambrosia, en 2006. Una de las últimas creaciones de la compañía encarna la tecnología y el saber hacer de Benetti: Luminosity, lanzado en 2020, con sus 107 metros, es el gigayate más grande con un motor de propulsión híbrido. En 2022, el B.Yond de 37 metros fue galardonado como el yate más ecológico de su clase, por su innovador sistema de propulsión híbrido.

El festejo fue encabezado por Paolo Vitelli, fundador del Grupo Azimut|Benetti, su hija Giovanna Vitelli, presidenta del grupo, y Marco Valle, CEO de la compañía.

 

Amura,AmuraWorld,AmuraYachts, Las nuevas y las históricas embarcaciones de Benetti fueron exhibidas. Las nuevas y las históricas embarcaciones de Benetti fueron exhibidas.