Como un homenaje al patrimonio marítimo de la navegación, retorna a Port Hercule la Monaco Classic Week-La Belle Classe, organizada por Yacht Club de Mónaco.

Realizada desde 1994, este evento bienal rinde un reconocimiento a las grandes y pequeñas embarcaciones de recreo que dan testimonio de la navegación de antaño.

La 16° edición tendrá lugar del 13-16 de septiembre de 2023, con alrededor de 110 veleros y lanchas clásicas junto con una flota de 20 personas de la clase Dinghy 12' construida con clinker; una fabulosa alineación que llenará el YCM Marina compuesto por una docena de yates a motor de época, 50 lanchas a motor de época, incluidos alrededor de 30 modelos Riva y lanchas a motor de principios del siglo XX, así como 50 yates clásicos de vela.

 

Amura,AmuraWorld,AmuraYachts, Más de 30 modelos Riva estarán en Port Hercule, sede del Monaco Classic Week-La Belle Classe. Más de 30 modelos Riva estarán en Port Hercule, sede del Monaco Classic Week-La Belle Classe.

 

Entre los participantes está el buque insignia Tuiga (1909) del Yacht Club de Mónaco; Maliclaire, una goleta de gavia de 35 m (1909); Creole (foto inicial) la goleta de tres mástiles, fabricada en 1927 por el astillero Camper & Nicholsons, y Atlantic (foto inicial), una réplica de la famosa goleta de tres de mástiles, capitaneada por el mítico Charlie Barr que dejó su huella en la historia de la navegación al establecer el primer récord de travesía del Atlántico Norte. Un récord que permanecería durante 75 años.

La tradición que une al Principado con el mar inició en 1862, con las primeras regatas en la bahía y, a finales de ese siglo, Mónaco se había convertido en la meca del mundo de la navegación internacional, donde se reunían los nombres más importantes de las finanzas, la industria y el entretenimiento.

En 1904 también vio los primeros eventos internacionales de lanchas motoras celebrados en con la aparición del motor de combustión interna. Todos los grandes veleros y yates a motor acudieron para ser espectadores privilegiados de estos encuentros.

Navegarán el Atlantic, réplica de la legendaria goleta encargada en 1903 por Wilson Marshall; miembro del New York Yacht Club, celebrará su 120 aniversario. El proyecto de reconstrucción dirigido por Ed Kastelain fue ambicioso. Con una cubierta de 56 m de largo, es la goleta de regatas más grande jamás reconstruida. En cuanto a sus líneas y velamen son idéntica a cuando ganó la Regata Transatlántica de 1905 que aseguró su inmortalidad en la historia de la navegación.

El codiciado premio La Belle Restoration compensa la calidad de la restauración que han sufrido estos barcos, muchos de los cuales tienen más de cien años, juzgados por un comité presidido por sir Robin Knox-Johnston e integrado por expertos en historia de la navegación. Las calificaciones se otorgan con base al respeto por los planos originales, materiales utilizados en su reconstrucción y conocimiento de quienes los restauraron.

El Elegance Contest también es juzgado por el mismo comité, cuyo trabajo es calificar las embarcaciones en cuanto a etiqueta, estilo y respeto a una determinada forma de vida y conducta en el mar.

Ambos premios se combinan para decidir al ganador del Monaco Classic Week Prize que engloba todos los criterios evaluados en términos de restauración y elegancia a los que se suma un elemento: coup de cœur (favorito), por el espíritu que prevalece a bordo entre la tripulación, así como mantenimiento y restauración.

 

Amura,AmuraWorld,AmuraYachts, Las embarcaciones más bellas e icónicas se presentarán en el Monaco Classic Week-La Belle Classe. Las embarcaciones más bellas e icónicas se presentarán en el Monaco Classic Week-La Belle Classe.