El Yacht Club de Mónaco vuelve a ponerse al frente de la innovación con motivo del 3er Monaco Smart & Sustainable Marina Rendezvous, bajo los lineamentos de convertir a Mónaco en Capital de la Navegación Avanzada.

La reunión combina la sostenibilidad y la innovación tecnológica al demostrar cómo ambos se alimentan entre sí hacia un objetivo común para construir los puertos deportivos del futuro, y tendrá lugar en el principado el 24 y 25 de septiembre de 2023, bajo la organización de M3 (Monaco Marina Management), expertos en desarrollo, gestión y promoción de puertos deportivos, clubes náuticos y escuelas de vela.

Se espera un ecosistema de más de 250 personas representando a emprendedores, startups, industriales, inversores, promotores, desarrolladores de marinas y todos los involucrados en la navegación. Es una oportunidad para presentar sus proyectos de bajo impacto ecológico en sesiones individuales y participar en los International Smart & Sustainable Marina Awards. El proceso es el siguiente:

  • Concurso de innovación para startups y scaleups. Tras la reunión del comité de selección de los International Smart & Sustainable Marina Awardsel pasado julio, los miembros del jurado fueron unánimes sobre la calidad de los candidatos identificados con innovaciones que cumplieron con los requisitos que impulsan los puertos deportivos virtuosos. Estos se reflejan en las siete categoríasen 2023: gestión del agua, optimización energética, energías renovables, respeto a la biodiversidad, soluciones constructivas para la costa, gestión de residuos y gestión de puertos deportivos.

De las 600 empresas que presentaron soluciones dirigidas por expertos en innovación de impacto positivo, Blumorpho, 50 fueron seleccionadas. Dependiendo de la relevancia de sus proyectos, podrían ponerse en contacto con los puertos deportivos seleccionados por el Monaco Marina Management y los arquitectos que compiten en el concurso de ideas que este año es un proyecto teórico para, hipotéticamente, reconfigurar un Beach Club.

  • Architecture Prize. Este nuevo concurso de ideas tiene como objetivo inspirar a arquitectos y estudiantes a crear proyectos frente al mar que no solo sean atractivos y funcionales, sino también sostenibles. Este año, los candidatos tienen que proponer un proyecto teórico para reconfigurar hipotéticamente un Beach Club, inspirándose en una construcción ya existente.

El premio fomenta el uso de materiales innovadores, técnicas arquitectónicas y tecnologías súper eficientes desde el punto de vista energético para promover la sostenibilidad en los puertos deportivos. También premia la arquitectura que muestra el equilibrio entre funcionalidad, estética y conservación del medio ambiente.

  • Un verano estudioso. A lo largo del verano, startups, scaleups, marinas y arquitectos atraviesan por un proceso de selección que forma parte del networkingpara participar en los International Smart & Sustainable Marina Awards, que seránpresentados el 25 de septiembre. En la primera fase, 50 startups y scaleups, y 50 marinas y arquitectos participaron a través de un catálogo digital.

El siguiente paso son las entrevistas personales con el jurado, compuesto por industriales, profesionales de la navegación e inversores reunidos con los participantes antes de presentarles a posibles socios estratégicos y financieros.

Posteriormente tendrán lugar las Reuniones de Consenso, y de ahí, el Jurado seleccionará a los ganadores de los International Smart & Sustainable Marina Awards en las categorías: Startups & Scaleups, Marinas y Architects. Para las categorías Marina y Architecs también se tendrá en cuenta el voto del público.