La compañía británica Rolls-Royce aprobó los motores de las series 2000 y 4000 mtu para yates utilizando combustibles diésel sintéticos EN15940.
Estos carburantes incluyen, por ejemplo, combustibles sostenibles BtL (Biomass to Liquid), HVO (Hydrotreatment Vegetal Oil) y PtL (Power to Liquid), como el e-diesel. Sin necesidad de ajustes, estos motores pueden sustituir al combustible diésel convencional, elaborado a partir de petróleo fósil.
Los beneficios del HVO son una combustión limpia con una reducción de las emisiones de partículas del 40% o más, las emisiones de óxido de nitrógeno de hasta el 8% y (dependiendo del proceso de producción y la materia prima) las emisiones de CO2 de hasta el 90% (dependiendo del proceso de producción y la materia prima) de hasta el 90% (dependiendo del proceso de producción y de la materia prima) estela) en comparación con el diésel fósil.
Dado que el combustible HVO se fabrica a partir de materias primas renovables, en parte a partir de residuos, su producción, transporte y combustión generan sólo la misma cantidad de gases de efecto invernadero que los que absorbieron las plantas durante el crecimiento de la biomasa.
La empresa dedicada a ofrecer alternativas de propiedad de yates, Meros Yachtsharing, probó con éxito HVO en su recién adquirido Sunseeker Blue Infinity One de 28 m [foto inicial]. Entregado este año y propulsado por dos motores mtu Serie 2000 M96X de 12 cilindros, este navío ha completado con éxito y facilidad siete reabastecimientos de combustible en Francia y España.
Sobre la experiencia en la navegación, el capitán del navío, Carlos Julia Dalmau, comentó: “después de completar la ruta de 650 km de Mallorca a Mónaco en mayo de 2023, la eficiencia del combustible (en términos del volumen de combustible) ha disminuido ligeramente, pero el rendimiento general del yate no es diferente que cuando se usa combustibles fósiles convencionales. Además, HVO funciona a temperaturas más bajas, lo que resulta en un menor ruido del motor y significativamente menos partículas y olor de escape”.
Por último, Julio Dalmau dijo que la limpieza del yate mejoró significativamente, “haciendo que el mantenimiento y el servicio sean mucho más fáciles de gestionar".