Los nuevos embajadores de la ruta verde de Azimut, Seadeck 9 y Grande 30M, son hitos en el camino ecológico, que incluyen la primera pila de combustible probada a bordo, híbridos y de bajas emisiones que emiten hasta un 30% menos de CO2 en comparación con yates con propulsión por eje.

El Seadeck 9 (foto inicial) ha sido anunciado como el tercer modelo Seadeck que representa la primera serie de yates híbridos y el más eficiente jamás creado por Azimut, logrando una reducción de emisiones de CO2 de hasta un 40%, entre navegación y tiempo de fondeo, en comparación con a un barco tradicional con flybridge de tamaño similar.

El Grande 30M, presentado en el 45º Festival Náutico de Cannes, marca una nueva etapa en la colaboración del astillero con el fabricante alemán de motores ZF. Este modo será el primero equipado con el nuevo POD 4900, desarrollado por Azimut en colaboración con ZF.

Durante más de dos décadas, el enfoque de Azimut en el tema de la reducción de emisiones se ha basado en una investigación e inversión constantes en el desarrollo de las mejores tecnologías disponibles.

Este enfoque implica también la búsqueda de alternativas a los combustibles fósiles, actividad llevada a cabo por el departamento de I+D del Grupo, que implica la exploración y prueba de soluciones que van desde el biodiesel hasta los combustibles sintéticos. El deseo de evaluar qué solución podría ser inmediatamente aplicable y eficaz con un método científico y objetivo empujó al astillero a ponerse en contacto con el Departamento de Energía del Politecnico di Torino y con el profesor Massimo Santarelli, profesor de Sistemas Energéticos Avanzados en la Universidad de Piamonte y en el Real Instituto de Tecnología KTH de Estocolmo.

El estudio analiza biodiesel HVO, metanol e hidrógeno, comparando su eficiencia, seguridad, disponibilidad y costes en un horizonte de corto y medio plazo. Los resultados resaltaron las ventajas del biodiesel frente al metanol y al hidrógeno: el metanol verde o sintético, el tipo eficaz para reducir las emisiones de CO2, es una opción que no se puede implementar en el corto plazo debido a cuestiones críticas relacionadas con la producción y distribución, pero podría ser prometedor a largo plazo.

 

Biocombustible HVOlution

 

El departamento de I+D de Azimut|Benetti Group fue el primero en probar exhaustivamente el biocombustible HVOlution para su uso en el sector náutico. Azimut también utilizó biodiesel en pruebas de laboratorio específicas del nuevo Magellano 60 que, durante el verano, navegó por el Mediterráneo propulsado por HVO. Las pruebas registraron una reducción de las emisiones de CO2 en condiciones de vigilia de más del 80% en comparación con un yate de tamaño comparable propulsado por combustibles fósiles.

El metanol gris, por otro lado, tiene una huella de ciclo de vida mayor que el diésel tradicional. El hidrógeno representa una alternativa lejana debido a las complejidades del almacenamiento y la gestión segura a bordo. El biodiesel HVO es la solución más madura en este momento, lista para su uso inmediato y práctico; La adopción no requiere cambios significativos en el sistema de almacenamiento o propulsión.

El resultado convenció al departamento de I+D del Grupo para seguir experimentando con opciones de futuro y confirma el camino emprendido hace veinte años combinando el uso de propulsión diésel-eléctrica o híbrida con la arquitectura naval más avanzada de la categoría: la Low Emission de Azimut, con yates de fibra de carbono, cascos y propulsiones de alta eficiencia y el mejor combustible alternativo, HVOlution, el biocombustible a partir de materias primas renovables, que reduce las emisiones de CO2 hasta un 90% respecto a la mezcla fósil de referencia, dependiendo de las materias primas específicas utilizadas para su producción.

El departamento de I+D de Azimut|Benetti Group fue el primero en probar el biocombustible HVOlution para su uso en el sector náutico. Azimut también utilizó biodiesel en pruebas de laboratorio específicas del nuevo Magellano 60 que, durante el verano, navegó por el Mediterráneo propulsado por HVO. Las pruebas registraron una reducción de las emisiones de CO2 en condiciones de vigilia de más del 80% en comparación con un yate de tamaño comparable propulsado por combustibles fósiles.

Azimut, junto con Lloyd's Register –uno de los principales organismos de clasificación del sector marítimo– ha realizado un plan de certificación de consumos y emisiones de CO2 en condiciones estándar. Lloyd's, basándose en las pruebas realizadas con los yates Azimut y en una base de datos integrada con los resultados del astillero, ha desarrollado para la Superyacht Eco Association un índice comparativo que expresa las emisiones de CO2 en relación con el volumen del barco y la velocidad de referencia (g CO2/ GT.NM).