Berge Olympus, un granelero Newcastlemax, se convertirá en el buque de carga a vela más potente del mundo, dotado de cuatro BARTech WindWings de Yara Marine Technologies, utilizando la energía eólica para reducir el consumo de combustible y las emisiones de CO2.

La instalación de WindWings es parte del proyecto de Berge Bulk de convertirse en carbono neutral para 2025 y llevar al mundo a un futuro sin emisiones de carbono a través de un transporte marítimo seguro, eficiente y sostenible.

Los cuatro WindWings instalados, cada uno con una envergadura aerodinámica de 37.5 metros de altura (superiores a un edificio de 10 pisos) y 20 metros de ancho, el Berge Olympus ahorrará 6 toneladas de combustible por día en una ruta promedio mundial y, en el proceso, reducirá las emisiones de CO2 en aproximadamente 19.5 toneladas por día.

 

“Desde 2008 hasta hoy, hemos logrado una notable reducción del 46% en nuestro CO2 emisiones por tonelada milla, superando ya el objetivo de la OMI para 2030 de reducir la intensidad de las emisiones de carbono”.

James Marshall, director ejecutivo de Berge Bulk.

 

La superficie total de las cuatro alas es de 3,000 m2, tres veces la superficie de las alas de un avión A380 (843 m2), el modelo de dos pisos del fabricante europeo Airbus.

Berge Olympus navegará entre Brasil y China, una ruta comercial conocida por tener condiciones de viento favorables, impulsado por las WindWings, unas rígidas y enormes velas que pueden ajustarse para optimizar el rendimiento aerodinámico del barco. La compañía inició actividades en 2007 con 12 buques en 2007, y en la actualidad posee, opera y gestiona una flota de 85 buques.

Con los ahorros de combustible y reducciones de CO2, Berge Bulk evaluará el potencial de instalar WindWings en más buques que operan en rutas con condiciones de viento favorable.

Esta iniciativa se alinea con los nuevos objetivos de la OMI, de alcanzar emisiones netas de GEI del transporte marítimo internacional cero para o alrededor de 2050, así como puntos de control indicativos para que el transporte marítimo internacional alcance emisiones netas de GEI cero para 2030 (para al menos un 20%, esforzándose por alcanzar el 30%) y 2040 (al menos un 70%, esforzándose por alcanzar el 80%).

Además de la instalación de WindWings, Berge Olympus ha sido modernizada con un sistema de generador de eje. El generador de eje es accionado por el motor principal para suministrar energía eléctrica a la embarcación, ahorrando así combustible y reduciendo las emisiones. Con una capacidad de 1 MW, está dimensionado para eliminar la necesidad de operar motores auxiliares en el mar.