Después de las celebraciones del 70º aniversario del Yacht Club de Mónaco en 2023, las festividades continúan este año con la conmemoración de los 10 años en la Casa Club diseñada por lord Foster.

Una vez más el calendario está a la altura de las ambiciones del colectivo “Mónaco, Capital de la Navegación Avanzada en Yate”, iniciado por el YCM, que busca posicionar el Principado como centro de excelencia en este sector. El deporte de alto nivel, el medio ambiente, la náutica de lujo y patrimonio marítimo vuelven a estar en el punto de mira durante todo el año.

 

 

 

 14th Monaco Optimist Team Race (10-14 de enero). La élite de la categoría Optimist estará en Mónaco. Este año, 17 naciones, entre ellas Estados Unidos, Suecia, Uruguay, Irlanda, Suiza, Austria, Bélgica, Croacia, Dinamarca, España, Finlandia, Italia, Países Bajos, Turquía, Francia, Reino Unido y Mónaco estarán representados por 72 regatistas menores de 14 años.

 16th Business Symposium (8 de febrero). Este encuentro del sector hará un balance del mercado y peso económico de la industria náutica en la Costa Azul. Organizado en forma de cena-debate, La Belle Classe Superyachts Business Symposium reúne a propietarios y profesionales para analizar el sector náutico, explorar su evolución y profundizar comprensión de sus desafíos y problemas.

 El Act IV (7-10 de marzo) coincide con la 40ª Primo Cup-Trophée UBS. Ahí, clases estelares como Smeralda 888, Longtze Premier, RS21, Cape 31 y otras históricas del evento estarán en competencia. Lanzado en 1985 por iniciativa del presidente del YCM, el Príncipe Alberto II, esta regata premia a los tres mejores equipos de cada clase con equipo de navegación Slam. Marzo finaliza con broche de oro con el 2nd Women Leading and Sailing Trophy (15-17 de marzo).

 

  

 

 40ª Primo Cup-Trophée UBS (7-10 de marzo). En febrero, los mejores equipos internacionales J/70 que han establecido su base invernal en el Principado se reúnen para el acto III del 11º Mónaco Sportsboat Winter Series (8-11 de febrero), regatas mensuales que cuentan convertirse en un elemento fijo en los calendarios de carreras.

 Monaco Ocean Week (18-22 de marzo). Organizada por la Fundación Príncipe Alberto II de Mónaco junto al Monaco Oceanographic Institute y el Monaco Scientific Centre, YCM es responsable del componente de navegación de esta semana dedicada a la protección de los océanos.

Tras el Monaco Smart & Sustainable Marina Rendezvous, organizado en septiembre por el M3 (Monaco Marina Management), el Yacht Club de Mónaco (YCM) acogerá el 2º Monaco Smart Yacht Rendezvous el 21 de marzo y 22.

El encuentro concluirá con la presentación de los premios Smart Innovative Yacht Awards. También el jueves 21 de marzo se celebrará el 4th YCM Explorer Awards by La Belle Classe Superyachts que reconocen a los propietarios por su compromiso con la protección del medio marino, ya sea en el diseño de su yate o cómo lo utilizan. Los premios son: Tecnología e Innovación, Mediación y Ciencia, aventura y ética ambiental. Una oportunidad para recompensar a los hombres y mujeres que, como exploradoras del mañana, perpetúan un cierto ‘Art de Vivre la Mer’.

 Superyacht Chef Competition (4 de abril 2024). Por quinto año consecutivo, los chefs que trabajan en superyates estarán en el YCM; 9 chefs compiten en el muelle en puestos de trabajo instalados en pequeñas galeras en determinados yates, preparando platillos en una cesta con ingredientes misteriosos.

 

 

 

 11nd Monaco Energy Boat Challenge (1-6 de julio). Ayudar a construir el futuro de los yates del mañana es una clave para YCM. Durante más de diez años este evento ha atraído a jóvenes ingenieros de escuelas técnicas y universidades en contacto con los actores de la industria náutica. En 2023, 46 equipos de 31 universidades y 25 naciones, demostraron la eficiencia de sus soluciones compartidas en código abierto.

Astilleros como Oceanco, Ferretti, Sanlorenzo, Lürssen, Monaco Marine y Palumbo SY Refit participaron en el programa de tutoría. Este año, SBM Offshore instalará un pontón flotante que produce hidrógeno verde para abastecer a los equipos participantes.

 

Fotos: YCM/Studio Borlenghi