Cada año, el Yacht Club de Mónaco reúne a los interesados en el sector de la navegación en el Simposio empresarial de superyates La Belle Classe.

El naviero es un sector próspero del Principado, con ingresos en 2022 superiores a los € 567.1 millones o el 3% de las ganancias totales, excluidas las actividades financieras y de seguros.

Disfrutando de una ubicación privilegiada con famosos puertos deportivos y eventos turísticos de renombre mundial, cada año la Región Sud atrae a más de la mitad de la flota mundial de más de 30 millones de yates, que se ha multiplicado por seis en 35 años.

Organizada como una cena-debate bajo los auspicios del colectivo "Mónaco, capital de la navegación a avanzada", esta 16ª edición destacó la importancia y el impacto económico marítimo en todo el mundo en la Riviera francesa (Région Sud) y el Principado de Mónaco.

“Con más de 2,000 yates en el Mediterráneo occidental en el triángulo de oro entre Italia, España y la Riviera francesa, de los 5,500 barcos que superan los 30 m, la Región Sud y el Principado son los actores principales”.

Bernard d'Alessandri, secretario general de YCM y presidente del Cluster Yachting Monaco.

Principalmente situada en el sector de mantenimiento y reparación en el oeste (La Ciotat, La Seyne-sur-Mer, Marsella), la industria regional en el este se centra en actividades comerciales y turísticas (Hyères, Saint-Tropez, Cannes, Niza). Impacto económico

Según un estudio de Earthcase iniciado por el CRT (Comité Regional de Turismo), el impacto económico del sector náutico es significativo: 1,100 millones y genera 10,200 puestos de trabajo en la región Sud. En concreto, el ecosistema técnico aporta 438 millones y 3,600 puestos de trabajo, mientras que el elemento turístico genera 663 millones y emplea a 6,600 personas.

La Región Sud ha creado una comisión en el Parlamento Regional del Mar dedicada a la navegación. Y también está realizando las inversiones necesarias para apoyar las transiciones tecnológicas y energéticas en el sector. En el marco de una cooperación transnacional euromediterránea, está detrás del liderazgo mundial de 'West Med Yachting', desde Gibraltar hasta Malta, pasando por España (Cataluña, Valencia), Mónaco e Italia (Toscana, Liguria, Cerdeña).

Los desafíos son medioambientales (litoral a proteger, preservación del medio marino y terrestre, mejora de la calidad de vida costera); social (compartir la costa, mantener empleos calificados y capacitación); y económico en los ámbitos técnico y turístico para centrarse aún más en la innovación, excelencia, un medioambiental ejemplar, capacidad de atraque y aceptación social.

El sector náutico del Principado cuenta con 411 establecimientos o el 3.7% del total de las empresas y 1,429 puestos de trabajo, lo que representa el 2.4% de la población activa de Mónaco. Los corredores de yates son la principal fuente de empleo en el sector náutico en el Principado (431 o el 30.1%). En 2022, las actividades de diseño especializado representaron más de € 20 millones de ingresos.

 

Caída en ventas

Francesca Webster, editora en jefe de Superyacht Times, presentó las tendencias internacionales de la navegación en 2023, destacando una ligera caída en las ventas de yates en comparación con 2022, pero un aumento en los precios de los modelos neerlandeses y alemanes de 60-80+m, y 40-60 m de yates italianos. Todos registraron aumentos de precios del +21% al 36%.

Con comisiones de € 330 millones sobre más de € 5 mil millones en transacciones, el mercado de corretaje sigue siendo sólido. El sector de reacondicionamiento sigue siendo dinámico con importantes inversiones y numerosas iniciativas en curso, como la respuesta de los constructores de yates con sede en Ámsterdam.

En 2023, la actividad de entrega de superyates representó un valor total estimado de más de € 5,900 millones, incluido el 88% de los yates de más de 30 m de eslora construidos en Europa. Las cifras muestran un sector que emplea a más de 250,000 individuos y alrededor de 40,000 tripulantes que trabajan en la flota mundial de superyates.