Diseñado y fabricado desde el inicio como un híbrido diésel-eléctrico, Gelliceaux es la primera unidad de la serie SW108 Smart Custom de Southern Wind, con arquitectura naval de Farr Yacht Design y diseño exterior e interior de Nauta.
Gelliceaux, de 35.41 metros de largo total, es el último de la serie GT de yates de vela de Southern Wind, gama que inició con el SW105 Taniwha y continuó con el SW96 Nyumba. Durante esta evolución creativa, las líneas exteriores se han adaptado para volverse más deportivas y dinámicas.
Un detalle exterior es la brazola compuesta en forma de Z de la caseta que parece un rayo estilizado que le da al yate un aspecto ágil y de poca altura visto de perfil. En el interior se aprecia la paleta de colores naturales, las paredes revestidas de tela y los contrastes de chapas claras y oscuras.
“La caseta de cubierta de Gelliceaux está revestida de teca con un enorme tragaluz central y las cubiertas laterales de teca de popa se transforman en bancos "flotantes" que también proporcionan una práctica plataforma para los cabrestantes. Es una característica de la que estamos muy orgullosos y que otros diseñadores han tomado prestada”.
Massimo Gino, cofundador de Nauta Design.
Nauta Design propuso que los muebles fijos parecieran más independientes y no integrados, de modo que si se mira de cerca, los muebles no llegan hasta los mamparos – algo regular en el diseño en espacios abiertos– y parecen separados de las paredes, lo que crea una sensación más acogedora.
Nauta diseñó los sofás en el espacioso salón de dos niveles para que fueran grandes y cómodos, como los que se encuentran en el diseño residencial actual, y prácticamente los únicos elementos que no están hechos a medida son las sillas alrededor de la mesa de comedor para 8 personas.
No hay detalles en acero inoxidable en los interiores del yate. En cambio, todos los sanitarios, pasamanos y otros accesorios son de color negro satinado, lo que no sólo tiene un aspecto muy moderno y, por último, pero no menos importante, facilita la limpieza para el personal. En la popa incluye el espacio para un ténder.
Se prestó mucha atención al diseño de la iluminación, entre otras cosas porque el hardware de alta calidad proviene de una marca de primer nivel y fue necesario adaptarlo para su uso a bordo para crear una iluminación que no sólo sea práctica y atmosférica, sino que también aumente el sentido de espacio. Las cabeceras de las cabinas están hechas de paneles tapizados dispuestos en "relieve" para crear diferentes sombras y dar una sensación de profundidad. Se hicieron varias maquetas con la iluminación más cerca o más lejos para lograr que estas sombras fueran perfectas.
Desde su entrega en octubre de 2023, el yate ya ha navegado casi 12,000 millas. Después de un viaje inaugural de 7,500 millas desde Ciudad del Cabo, Sudáfrica a Lanzarote, en las Islas Canarias, los propietarios, confiados en la capacidad de su yate en aguas azules, decidieron cruzar el Atlántico rumbo al Caribe a tiempo para la temporada de invierno, poniendo a prueba el barco.