Con condiciones de viento que oscilaron entre 8 y 18 nudos, la 40ª Primo Cup-Tropee UBS contó con la participación de más de 400 regatistas procedentes de 10 naciones, divididos en varias categorías, entre ellas J/70, Esmeralda 888, Longaza Premier y Cape 31.

Inaugurada en 1985 por iniciativa del príncipe Alberto II, que recién acababa de aceptar convertirse en presidente del Yachts Club de Mónaco, el encuentro se ha consolidado como un importante evento inaugural de la temporada internacional.

En el J/70, representado por unas 50 embarcaciones, los regatistas monegascos confirmaron su dominio con la victoria de Giangiacomo Serena di Lapigio (G-Spot) por segunda vez después de cuatro regatas. En la categoría Corinthian (amateur), Cesare Gabasio (TinnJ70) quedó en segundo detrás del suizo con Jerry. En el Esmeralda 888, Achille Onorato de YCM y su tripulación en Canard à l'Orange disfrutaron de su victoria en esta clase que ostenta el récord de asistencia con 31 ediciones y contando.

En Longaza Premier, los alemanes de Wetfeet buscaban el primer puesto sin contar con la determinación de los suizos de Shensu, que cumplieron las expectativas con una victoria de tres puntos sobre su rival más cercano. Siendo la mayoría suizos en esta clase, quizás no fue una sorpresa ver a QI en tercer lugar.

La Primo Cup-Tropee UBS da un lugar privilegiado a las categorías emergentes y este año le ha tocado el turno al Cape 31 (diseño de 10 m) de competir en Mónaco por primera vez. Concebido por Irvine Laidlaw, un marinero experimentado, diseñado por Mark Mills y construido en Sudáfrica, el Cape 31 está optimizado para un rendimiento en ceñida y en alta mar con brisa, al tiempo que conserva sus capacidades con aire ligero.

 

Innovación a todos los niveles

Como parte del enfoque colectivo "Mónaco, capital de la navegación avanzada", el área de regatas de Mónaco es un banco de pruebas para la innovación, que allana el camino para desarrollar nuevas tecnologías y experimentar con conceptos novedosos en el mar, por ejemplo, prototipos de boyas de señalización dinámicas controladas remotamente que no necesitan estar ancladas, protegiendo así el fondo marino; un recorrido con dos balizas de sotavento adaptado a las diferentes clases para mejorar la fluidez; salidas consecutivas para mantener la pelota en marcha; y un jurado internacional en el agua, por nombrar algunos.

Esta 40ª edición no fue una excepción con la presentación de una nueva clase: Junda KII, que apuesta por la sostenibilidad y utiliza materiales reciclados, en particular para las velas. Destaca la tecnología que incluye un instrumento que establece una red GPS entre los barcos en la línea de salida para que el jurado pueda ver inmediatamente quién ha cruzado la línea dentro de las reglas.

Monaco Sportsboat Winter Series: un trío ganador

Esta 40ª edición fue el escenario del cuarto y último acto de la Serie de Invierno de Barcos Deportivos de Mónaco, una serie de regatas mensuales que se celebran de noviembre a marzo de cada año. Para esta 11ª edición, se disputaron 18 regatas, con otra victoria de Giangiacomo Serena di Lapigio (G-Spot), 33 puntos por delante de otro miembro del YCM, Pierrik Devic (Raph Seven YYachts) y Lorenzo Bortolotti (Black Swan), también del club. En el grupo Corinthian, la bandera de YCM también ondeó en los dos primeros escalones del podio con la victoria para Cesare Gabasio (TinnJ70), seguido de Matteo Scandolera (Irruenza) y el suizo Lorenz Kausche (Rhubarbe) completando el podio.