Bajo la idea de que el éxito en el diseño de interiores de los yates ya no es sólo estilístico sino holístico, la casa de diseño Nuvolari Lenard, busca involucrarse en todos los aspectos de los proyectos.
Lo anterior incluye, además de los interiores y su relación con el diseño de exteriores, el conocimiento y uso correcto de materiales y técnicas apropiadas y sostenibles, acercándose más la forma y la funcionalidad. Lo anterior es el concepto de Nuvolari Lenard, creador de embarcaciones emblemáticas como Nord de 141.6 metros, Ahpo (115 m) y Comfortably Numb (60.3 m), estableciendo nuevos puntos de referencia con diseños como Centerfold (202 m), o NLPlus, que captura la esencia del superyate perfecto en 52 m.
"Un navío", explica Lenard, "debe concebirse como un todo, y separar el diseño externo del diseño interno reduce la posibilidad de elevar todo el proyecto del yate a un nivel superior, es decir, al de una obra de arte. Buscamos una tendencia que exaltará el verdadero diseño, menos formalidad en los ambientes, menos énfasis en la decoración y un diseño de interiores centrado enteramente en el individuo y el bienestar”.
Para lograr este cambio fundamental, el equipo de Nuvolari Lenard se concentra en tres facetas clave: extrema atención a las proporciones, meticulosa planificación del diseño y uso de la luz. "Aquí es donde se muestra la conexión con el diseño exterior", comenta Lenard, "porque el énfasis en la luz influye en la relación con el diseño exterior del yate, que determina la forma y la posición de las ventanas".
Junto con este enfoque reconsiderado del interior viene otro elemento importante: el deseo de una mayor sostenibilidad ambiental y un mayor bienestar para el cliente. Nuvolari, en particular, se ha centrado en esto, mostrando los efectos del uso de muchos de los materiales y técnicas utilizados en los interiores, lo que a su vez significa que puede ofrecer a los armadores antecedentes para aclarar estos aspectos y ayudarles en sus elecciones.
“A menudo”, agrega Nuvolari, “tendemos a considerar como 'sostenibles' materiales que en realidad sólo tienen la apariencia de serlo, y otras veces condenamos el uso de otros materiales sólo porque tenemos información limitada o distorsionada por la tradición".
Nuvolari pone como muestra el cuero natural. “A menudo criticamos su uso, prefiriendo los cueros sintéticos”, afirma, “pero olvidamos que es un subproducto de la industria alimentaria que, si no se utiliza, habría que eliminarlo con un grave impacto en el medio ambiente”.
Estos ejemplos abundan y por eso Nuvolari Lenard solicita a sus proveedores referencias sobre el origen de los materiales y las técnicas empleadas para producirlos para seleccionar aquellos con mayor sostenibilidad ambiental. "El bienestar se ha convertido en una de las principales expectativas de los armadores", añade Nuvolari, "por lo que estamos interesados en informarles sobre cómo el uso de ciertos materiales y técnicas de construcción tiene un impacto significativo en el diseño de interiores".
El equipo está llevando la consideración ambiental más allá para considerar la influencia de los compuestos orgánicos volátiles (COV) y evitar la liberación de sustancias tóxicas en los interiores que persiste mucho después de la entrega del yate. Es importante porque pueden afectar la calidad del aire que se respira a bordo; es un tema muy debatido en ingeniería civil, pero aún no se ha abordado ampliamente en la navegación.