Buscando fomentar la investigación y desarrollo de la navegación sostenible, la Fundación Príncipe Alberto II de Mónaco y el Yacht Club de Mónaco anunciaron el Premio a la Tecnología de Navegación Sostenible, dentro del 11º Monaco Energy Boat Challenge.
El lanzamiento se dio en el marco de la Monaco Ocean Week, el premio promete reunir a pioneros de la industria marítima con ingenieros visionarios en torno a un objetivo común: promover la propulsión alternativa y la sostenibilidad en el sector marítimo.
El concurso está abierto a universidades de cualquier parte del mundo y el 6 de julio de 2024 premiará la mejor solución tecnológica aplicable a la náutica en términos de eficiencia energética y/o reducción de carbono.
“Nos complace iniciar este premio para ayudar a financiar el desarrollo de un proyecto universitario con una subvención de 25,000 euros. Esperamos animar al ganador a ir más allá con su investigación aplicada y, quién sabe, tal vez ayudar a que esos prototipos avancen hacia una solución más industrial”.
Olivier Wenden, vicepresidente de la Fundación Príncipe Alberto II de Mónaco.
Una vez concedida la subvención, el ganador podrá presentar los avances de su proyecto en el Monaco Energy Boat Challenge durante tres años a partir de 2025. En el programa, una convergencia única de navíos que ya están en camino o a punto de ingresar al mercado y prototipos innovadores.
Monaco Energy Boat Challenge
Por otra parte, 15 equipos procedentes de 13 naciones confirmaron su participación en la Solar Class del 11º Monaco Energy Boat Challenge. Semanas antes finalizaron las inscripciones de la Energy Class, que contará con la intervención de 20 universidades de 14 países, entre Canadá, Croacia, Perú, Chile y China.
La lista de instituciones competidoras incluye a la Universidad de Cambridge, la Pontificia Universidad Católica de Chile, el Politécnico de Milán y la Universidad Técnica de Berlín, por nombrar algunas. Los estudiantes tendrán la oportunidad de conocer astilleros de renombre como Monaco Marine, Oceanco, Ferretti Group y Sanlorenzo.
Auge del hidrógeno
Percibido como una de las nuevas fuentes de energía clave en la transición energética hacia un futuro más limpio y sostenible, el hidrógeno satisface una serie de necesidades energéticas.
Como sector energético, el hidrógeno ofrece una alternativa prometedora a los combustibles fósiles, ya que puede producirse a partir de fuentes renovables como la solar y la eólica o mediante el proceso de descarbonización del gas natural. Varios concursantes han optado por esta solución.
De los 21 equipos de la Energy Class que utilizan propulsión eléctrica, cerca del 50% de los proyectos (diez) presentarán tecnologías híbridas basadas en hidrógeno, mientras que los otros 11 optarán por almacenar el 100% de la energía en baterías de iones de litio.