La participación de Azimut Yachts en el Milano Design Week 2024 consistió en Mooring by the Moon, una instalación comisariada por AMDL Circle y Michele De Lucchi en el marco de los Bagni Misteriosi del Teatro Franco Parenti.
Las texturas y estructuras arquitectónicas se transformaron en elementos de un gran escenario, en el que un viaje imaginativo de belleza y tecnología revela al visitante –el protagonista– la nueva era inaugurada por Azimut para una relación benévola entre el ser humano y el medio ambiente.
Una vez atravesada la entrada histórica del Palazzina dei Bagni Misteriosi, el visitante es recibido por una atmósfera suspendida, en la que los elementos de las habitaciones dialogan con las instalaciones para evocar la maravilla del mundo natural.
Imágenes, sonidos y olores evocan un mar de ensueño, que se descubren a través del laberinto de puertas de los antiguos vestuarios de la primera sala. Grandes esculturas, conchas realizadas con los materiales innovadores introducidos por Azimut –redes de pesca desechadas y reutilizadas, plástico reciclado (PET) y carbono– destacan como alas teatrales en la segunda sala mientras, continuando con el juego de fantasía teatral, el visitante aborda el Seadeck 6 en un espacio donde se utilizan muebles y materiales para recrear el ambiente interior del navío, diseñado por Matteo Thun y Antonio Rodríguez.
El recorrido culmina en el exterior, ofreciendo desde una terraza suspendida sobre el agua una visión de un paisaje en el que está atracado el Seadeck 6, encarnación de la ruta trazada por Azimut para reducir las emisiones de CO2 y el consumo energético. El yate, de hecho, ofrece una reducción de emisiones de hasta un 40% en un año medio de uso.
Las brillantes tejas espejadas realizadas en acero galvanizado forman un gran disco inspirado en la Luna, cuyo juego de reflejos enfatiza el efecto dinámico del patrón de luz, evocando el resplandor lunar.
La diferencia puede y debe marcarse aquí y ahora. No con promesas lejanas de un mundo por venir ni con un enfoque superficial del tema de la sostenibilidad medioambiental. El barco en la piscina de Bagni Misteriosi es el emblema de nuestro compromiso: concreto, mensurable y siempre presente".
Giovanna Vitelli, presidenta del Grupo Azimut|Benetti.
Para Michele De Lucchi, fundador de AMDL Circle, el objetivo de la instalación es involucrar a los visitantes en el teatro de la vida y despertar la imaginación, “sin la cual seríamos simplemente animales y nada más. Sólo con nuestra imaginación podemos ver un futuro más brillante en el horizonte, mucho más armonioso que el presente de hoy”.