El entretenimiento a bordo de los yates uno de los objetivos, y para ello, en la construcción de una embarcación, hay un par de simples abreviaturas, AV e IT, que resumen todo lo que se percibe como esencial para el verdadero confort a bordo en audio y video.
Se trata de Sistemas Audiovisuales (AV) y Tecnologías de la Información (IT), comúnmente conocidos como internet, además de la domótica, que forma parte de los equipos a bordo y, más recientemente, las aplicaciones de inteligencia artificial, que resultan cada vez imprescindibles en el diseño de las embarcaciones.
Por eso no sorprende que los propietarios acudan a compañías expertas para consultar sobre cómo pueden importar a sus navíos la experiencia de audio y video que disfrutan en sus hogares y oficina, ya sea un barco nuevo o en proceso de reacondicionamiento.
En apariencia, los sistemas utilizados en el hogar y a bordo de un yate pueden parecer similares, pero en realidad son bastante diferentes. Lo que comparten es una combinación de tecnología y diseño, con dispositivos prácticamente invisibles; pero más allá de esta similitud inicial, son dos mundos diferentes.
Un buen ejemplo de esto es una instalación reciente de Videoworks a bordo del maxiyate UV II [foto inicial] de 45 m en el astillero ISA Yachts de Italia. El armador, gran melómano, instaló a bordo fuentes de audio y vídeo con instalaciones que suman 20,000 vatios de potencia, un sistema de audio comparable al de un estudio de grabación profesional y una sala completamente insonorizada donde el propietario puede escuchar su música sin molestar a los demás huéspedes.
El equipamiento del UV II incluye un sistema K-Array Audio gestionado por procesadores con tecnología Symetrix Dante para zonas de audio de alta fidelidad, procesadores Extron para sistemas envolventes en el salón principal y en el salón del dueño, y distribución de video HDMI 4K sobre IP a 1 Gbps a través de dispositivos ZeeVee.
Actualmente la conectividad de red a bordo debe ser rápida y fiable para el máximo aprovechamiento y disfrute del streaming y TV IP, con aparatos de conexión a Internet que utilizan satélites LEO (Low Earth Orbit). La conexión a Internet en el mar será igual de efectiva que en la costa gracias a la tecnología 5G.
"La primera diferencia es que, a bordo de un yate, el propietario siempre está seguro de contar con el apoyo de miembros de la tripulación calificados, mientras que los instaladores en el hogar normalmente no ofrecen ningún asesoramiento sobre los dispositivos audiovisuales e informáticos. Por eso, aunque nuestro lema para los sistemas a bordo es ‘mantenerlo simple’, en el hogar debe ser ‘mantenerlo aún más simple que simple’.
Maurizio Minossi, director general de Videoworks.
Otra discrepancia, agrega Minossi, es el uso máximo de los equipos de audio y video en un yate rara vez excede los 60 días al año, mientras que la gente utiliza sus sistemas domésticos durante 200 o 300 días".
Texto: Ricardo Villanueva ± Foto: Leonardo Andreini.