Noir, un velero de 81 metros de longitud, es el nombre oficial de Project 411, el nuevo reto de Royal Huisman, el fabricante holandés de superyates personalizados.
El diseño de Malcolm McKeon contará con el mástil más alto del mundo, con una altura de 93 metros, que lo convierte en un yate único, diseñado para navegar y explorar el mundo, en total consonancia con la misión del astillero de ofrecer "la máxima expresión de libertad personal".
Su perfil presentará el estilo contemporáneo de McKeon con una proa invertida para una longitud máxima de la línea de flotación y un puente elevado para un generoso espacio al aire libre durante la navegación. Contará con grandes áreas de vidrio y plataformas plegadizas que mantendrán a los huéspedes conectados con el mar. Velocidad, potencia y manejo receptivo son parte del mandato desarrollado por el experimentado propietario de Noir.
Tiene el tamaño específico para llevar una embarcación auxiliar de 14 metros para permitir la exploración costera y transportar invitados y provisiones sin reposicionar el yate más cerca de un puerto. Será una construcción totalmente de aluminio con energía auxiliar suministrada por motores eléctricos.
Rondal suministrará el mástil, la botavara y el sistema de navegación integrado. De acuerdo con su nombre clave Noir, todo el equipo de cubierta y todas sus ventanas serán negras.
Cuando esté terminado, se ubicará entre los 10 mejores yates de vela más grandes del mundo. La altura de mástil –93 metros– lo colocará en el primer lugar de más altos del mundo entre los balandros, con su calado de aire excediendo el aparejo más alto actual en aproximadamente 4 metros.
"Las capacidades de Royal Huisman pueden verse de varias maneras, y sin duda la prueba más importante es que fuimos seleccionados por el propietario por ser expertos constructores de yates. Me complace y honra que podamos destacar las capacidades de Royal Huisman. De los cientos de embarcaciones que nuestro astillero ha entregado a lo largo de su historia, el Proyecto 411 será nuestro cuarto en el ranking de los 10 yates de vela más grandes del mundo".
Jan Timmerman, director general de Huisman.
Los detalles del interior son mantenidos en secreto, pero el diseño está siendo desarrollado por GCA Architects de Barcelona, España, firma conocida por su enfoque contemporáneo de edificios residenciales y comerciales. Entre sus impresionantes proyectos se incluyen el primer edificio “inteligente” de España y la primera estructura LEED con certificación platino del mundo.
El diseñador Josep Juanpere Miret adelantó que el interior complementará el estilo exterior contemporáneo y combinará maderas y otros materiales y texturas naturales para crear una atmósfera relajada pero lujosa.