¿Puede el diseño servir a la ecología y la sostenibilidad a la vez?, fue la pregunta que se hicieron en Capoforte, y demostraron que sí es posible, con el modelo SQ240i,  la primera embarcación eléctrica de la marca italiana, diseñada por Christian Grande.

En menos de dos años desde su presentación, y tras ganar el Premio a la Innovación en Diseño 2022 en la categoría “Motorboats up to 10m”, se ha consolidado como un referente en la náutica eléctrica.

Con 7.38 metros de eslora y 2.46 metros de manga, el Capoforte SQ240i puede transportar hasta diez personas, concentrando así una nueva filosofía de navegación en menos de ocho metros.

Las líneas no tienen por qué expresar velocidad, pero deben ser armoniosas, estrechamente ligadas a un tipo de navegación relajada y relajante. Capoforte también ha sabido interpretar el alma del propietario, que no busca velocidad. Desde el punto de vista de ingeniería, se optó por un tipo de laminación específico, adecuadamente diseñado para lograr el mejor desempeño en términos de eficiencia, con este tipo de propulsión”.

Christian Grande, diseñador.

 

Amura,AmuraWorld,AmuraYachts, Capoforte SQ240i, totalmente eléctrico. Capoforte SQ240i, totalmente eléctrico.

 

La proa ancha y redondeada permite una distribución de la cubierta centrada en la comodidad. La totalidad del casco está fabricado con tecnología de infusión; la consola central facilita los desplazamientos con seguridad, con un diseño que recuerda a un mueble elegante y tecnológico, sin exagerar el aspecto dinámico. La presencia de un gran solárium central de ancho completo en popa, permite disfrutar de la cómoda plataforma de baño.

En el SQ240i, el espíritu de los modelos Capoforte, se ve realzado por una combinación de colores que evocan elegancia y ligereza, empezando por el fondo Chalk White. La elección de tonos, con el resplandor y la claridad de las tonalidades brillantes y las líneas en azul eléctrico, recuerdan la energía explosiva de la electricidad. También insinúa la profunda integración con el elemento acuático.

Se ofrece con dos opciones de motorización, ambas eléctricas. El propietario puede elegir el motor Molabo ISCAD V50, un intraborda de eje recto de 50 kW, de 45 kg. Sus componentes de baja tensión garantizan las altas prestaciones del motor y el uso eficiente de la batería, gracias también al desarrollo de la sinergia entre la interfaz del controlador y el propio motor.

ISCAD combina motor y controlador en una sola unidad. Esta solución se integra fácilmente a bordo, reduciendo el cableado y el espacio necesario para su instalación. La integración y el mantenimiento son sencillos porque no se requieren medidas de seguridad de alto voltaje. Por lo tanto, los componentes de bajo voltaje (48 V) utilizan eficientemente la energía de la batería, logrando una eficiencia medida del sistema de más del 95% en condiciones óptimas de funcionamiento.

Por su parte, el fueraborda Harmo de Yamaha de 3.7 kW, es el segundo motor, que ofrece una propulsión eléctrica altamente eficiente, en comparación con una hélice del mismo tamaño. También garantiza una maniobrabilidad extremadamente fácil, incluso en espacios limitados.

El motor Harmo utiliza el estator colocado en el borde exterior de la hélice, lo que permite un mayor empuje a velocidades más bajas en comparación con los motores convencionales equivalentes. La instalación Harmo es similar a la de los fuerabordas tradicionales, es decir, mediante un soporte colocado en el espejo de popa; también cuenta con una función de inclinación para levantar el motor fuera del agua cuando no está en uso o si la embarcación requiere conexión a tierra.