El estudio de diseño Hot Lab presentó el diseño de Superleggera 80, el superyate Simply Custom de Oceanco de 80 metros basado en la esencia del diseño italiano al crear una elegante embarcación.
El concepto, que combina la continuidad de las superficies con esencias del diseño automotriz de los años 60, fue desarrollado por invitación del constructor neerlandés de superyates Oceanco como parte de la gama Simply Custom que utiliza una plataforma común de arquitectura e ingeniería naval de 80 metros, desarrollada por Lateral Naval Architects, en la cual 17 estudios de diseño y han creado sus propios diseños según un encargo común de Oceanco. Hot Lab, parte del Grupo Viken, también fue convocado a compartir su visión.
El equipo de Hot Lab trabajó en todos los aspectos del concepto, desde el exterior hasta el interior, la distribución y el estilo interior, todo desarrollado dentro de los parámetros, limitaciones y requisitos definidos por el astillero. Cuenta con seis suites más una habitación principal, abundante luz en las cuatro cubiertas gracias al amplio acristalamiento y un suntuoso club de playa en la popa, junto con un impresionante gimnasio que cuenta con un balcón que se abre.
La influencia del cliente resultó significativa en los interiores, pero en general el estudio guio a los propietarios hacia un diseño limpio y estricto. Para el Superleggera 80, eso se refleja en un estilo y una paleta brillantes y contemporáneos, muebles curvos e iluminación integrada, madera y acabados lacados brillantes, y elementos que seguramente cautivarán, como la piscina de la cubierta de popa con terminación de vidrio que se desliza hacia una suave cascada que fluye sobre el espejo de popa.
Lograr un equilibrio entre lo atemporal y lo contemporáneo no resultó tarea fácil, y desarrollar un concepto que atraiga a una amplia base de clientes potenciales puede, si no se maneja con ojo y criterio expertos, conducir a un interior insulso.
También hay otro factor en juego: lo que Hot Lab llama “arquitectura para viajeros”. "Es una visión: significa concebir el yate como una combinación perfecta de estilo y utilidad entre practicidad y belleza, y eso es exactamente lo que hemos aplicado al Superleggera 80", comenta el experto diseñador Lumini. “La practicidad es emocional: es esa sensación que reafirma al propietario, cada vez que la experimenta, que tomó la decisión correcta”.
“Si nuestro diseño no evoca emociones”, concluye Antonio Romano, director comercial del Grupo Viken y cofundador de Hot Lab, “entonces no somos diseñadores. Superleggera pretende dibujar una sonrisa. Hay que admirarlo y sonreír para sus adentros, como diciendo: ‘Ahí está, lo encontré, este será mi barco’”.