Desde hace más de dos década en Azimut exploran las fronteras y buscan medidas para una navegación sostenible.
A medida que los avances tecnológicos fueron sumándose, comenzó a tomar forma la visión de una reducción realista del impacto ambiental. La Seadeck Series sintetiza todos los desarrollos del siglo XXI con tecnología de vanguardia adelantada a su tiempo para ofrecer los yates más eficientes y sostenibles jamás producidos por Azimut, comenzando con el Seadeck 6.
A través de un enfoque holístico, la navegación ha encontrado un equilibrio armonioso con el entorno marino. La Seadeck Series puede reducir las emisiones de CO2 hasta en un 40% en un año de uso medio, en comparación con yates tradicionales de tamaño similar, gracias a las innovaciones “suaves” de última generación introducidas por el astillero.
Para cumplir el compromiso de reducir las emisiones de CO2 y el consumo de energía, la Seadeck Series combina reducción de peso y un casco eficiente de última generación con soluciones pioneras provenientes de la tecnología de electrificación.
Azimut, pionero en el uso de fibra de carbono, ha adquirido experiencia en el aligeramiento de sus embarcaciones mediante el uso extensivo de este material, producido internamente en el astillero. Aplicando los conocimientos acumulados del Departamento de I+D para maximizar el contenido de fibra de carbono (Azimut lamina el 40% de la superficie del Seadeck 6 con el material más ligero de alto rendimiento) incluida la mayor parte de la cubierta principal, desde el salón en el centro del barco hasta la popa, incluida la Fun Island, para optimizar el peso.
Con la superestructura aligerada, la innovadora arquitectura naval desarrollada por el Departamento de I+D del Grupo Azimut|Benetti en colaboración con NAMES es la más eficaz jamás construida por el astillero, diseñada para maximizar la eficiencia del Seadeck 6 en las velocidades de crucero más frecuentes.
En comparación con los cascos de planificación estándar, el casco del Seadeck 6 es más ancho en la popa y más aerodinámico en la proa, lo que le permite hidroplanear antes y, por lo tanto, reducir la resistencia a velocidades más bajas. Esta solución avanzada amplía el rango de velocidades en el que el Seadeck 6 puede navegar con la máxima eficiencia y al mismo tiempo garantiza un viaje suave y placentero.
Seadeck es la primera serie de yates híbridos por familias, que ofrece diferentes soluciones para satisfacer las necesidades de los clientes, desde el modo hotel Mild Hybrid Zero Emission hasta el sistema Full-Hybrid.
Seadeck 6, el primer modelo de la nueva Series que llega al mercado, estrena un innovador sistema con “0” emisiones estando fondeado como navegando con el generador apagado, reduciendo aún más el consumo a bordo. Este sistema, denominado Mild Hybrid Zero Emission Hotel Mode, se basa en un paquete de baterías de litio de 42 kWh y un alternador conectado a uno de los tres motores.
La autonomía cero emisiones en fondeo, dependiendo de las condiciones meteorológicas, puede alcanzar hasta 4 horas de día y 8 horas de noche. Durante la navegación, el generador puede estar apagado; con el estabilizador y el aire acondicionado en funcionamiento hasta 8 horas.
El Seadeck 6 nació listo para el sistema Full-Hybrid, mientras que su hermano mayor, el Seadeck 7, llegará al mercado en septiembre de 2024 con esta nueva solución.
Aún más evidente para la experiencia del huésped, el Seadeck 6 sustituye los materiales típicos por alternativas de origen sostenible, ya sea de origen natural o reciclado. Los nuevos se seleccionan también por los beneficios que aportan, igualando o superando a la selección tradicional, como el corcho, una antigua esencia mediterránea que reemplaza la teca con una alternativa natural, recolectada de manera sostenible.
La alfombra, con tacto similar a la seda, está hecha de materias primas reutilizadas (R-PET), que pueden reciclarse varias veces. El 30% del esqueleto del Seadeck 6 también está hecho de R-PET (15,000 botellas de plástico recuperadas) sustituyendo el tradicional PVC, con una eficiencia de hasta el 100%.
Alberto Mancini impregna el diseño exterior de una estética limpia y moderna que refleja la misión del modelo. Al elaborar su concepto, los diseñadores de interiores Matteo Thun y Antonio Rodríguez seleccionaron los ambientes a bordo con el objetivo de desatar y complementar la belleza del entorno del yate y atraer a los huéspedes a entrar en comunión con la naturaleza.
Azimut, decidido a combinar los exteriores del Seadeck 6 con un diseño interior digno, se asoció con Matteo Thun & Antonio Rodríguez, pioneros del diseño para un mundo consciente, una filosofía que respeta a todas las partes involucradas, humanas y ambientales.
El Seadeck 6, con una eslora de 17.5 m y manga de 5.05 m, está diseñado para alojar hasta seis personas en tres camarotes, e incluye un camarote para la tripulación. Los motores Volvo IPS pueden llevar el yate hasta 33 nudos y navegar cómodamente a 24 nudos.