La Costa Azul se colocó a la vanguardia del control de la contaminación de sus costas, al implementar el SEA Index en 15 puertos y marinas de la zona que reciben embarcaciones de más de 35 metros de eslora.

Situados en un triángulo entre Menton, Saint-Tropez y Bonifacio en Córcega, estos 15 puertos y marinas que albergan algunos de los yates más grandes del mundo han confirmado su interés en aplicar el SEA Index a sus infraestructuras. Este anuncio ha dado un impulso a los planes, intensificando las acciones y llevando la herramienta mucho más allá de Mónaco.

Con este interés queda claro que una amplia red de puertos deportivos apuesta por una organización más sostenible y por la transición medioambiental del territorio.

Según un estudio de Earthcase, impulsado por el Comité Regional de Turismo, el sector náutico en la Costa Azul tiene un gran impacto en la economía con 1,100 millones de euros y 10,200 puestos de trabajo, mientras que el ecosistema técnico aporta 438 millones de euros y 3,600 empleados, y el componente turístico 663 millones de euros que emplean a 6,600 personas.

 

“El SEA Index se ha convertido en una herramienta esencial. Y me gustaría que ahora vayamos aún más lejos y midamos otras emisiones de gases de efecto invernadero y la contaminación acústica, que es una gran preocupación”.

Príncipe Alberto II de Mónaco.

 

El SEA Index, una referencia para evaluar las emisiones de CO2 de los yates de más de 25 metros, fue lanzado en 2020 por el Yacht Club de Mónaco en el marco del enfoque colectivo "Mónaco, capital de la navegación avanzada".

Esta clasificación, que recientemente recibió la etiqueta Capernegies –un clúster de competitividad que facilita el surgimiento de proyectos innovadores y apoya su financiación y desarrollo para acelerar la Transición Energética en las regiones–, es una herramienta fiable e imparcial para los propietarios y las partes interesadas preocupadas por la huella de carbono de los navíos de placer.

“Esta colaboración marca el reconocimiento del trabajo realizado por SEA Index desde su lanzamiento. Nuestro objetivo es federar puertos y marinas en todo el Mediterráneo y más allá mediante la creación de una red de territorios comprometidos”, comenta Bernard d’Alessandri, secretario general del Yacht Club de Mónaco.

 

Una colaboración estratégica

La implantación del sistema de clasificación en 15 puertos y marinas de la cuenca mediterránea es una oportunidad para responder al crecimiento de la navegación, especialmente en la región Sur, que atrae cada año a más de la mitad de la flota mundial de más de 30 metros, una cifra que ha aumentado en seis ocasiones en los últimos en 35 años.

Con esta certificación y su índice, estos puertos y marinas podrán destinar atraques, especialmente en temporada alta, a yates con el menor impacto ambiental.