La naviera italiana Liberty Lines botó en Trapani (Sicilia) el primer fast ferry híbrido del mundo de esta categoría y tamaño, propulsado por un sistema de propulsión híbrido mtu de Rolls-Royce.
El barco de 39.5 metros de largo tiene una capacidad para 251 pasajeros, alcanza una velocidad de más de 30 nudos y reducirá significativamente el impacto de las operaciones del navío en el medio ambiente.
El "Vittorio Morace", construido por Astilleros Armon de España y diseñado por Incat Crowther, es el primer fast ferry híbrido IMO HSC (High-Speed Craft) del mundo de este tamaño y ha sido clasificado como un barco "Green Plus" por la sociedad de clasificación italiana RINA.
El nuevo miembro de la flota es el primero de los nueve transbordadores que operarán entre Sicilia y las vecinas islas Eolias y Egadi, así como entre el continente, Croacia y Eslovenia.
"Liberty Lines es el socio ideal para demostrar el progreso que puede lograrse hacia una operación de barcos respetuosa con el medio ambiente y el clima: hemos utilizado todas las posibilidades combinando motores de combustión altamente eficientes con postratamiento de gases de escape, baterías y motores eléctricos con un sistema de control electrónico inteligente para crear un sistema con emisiones optimizadas”.
Denise Kurtulus, vicepresidenta global de Marina de Rolls-Royce Power Systems.
La parte eléctrica de batería del propulsor se utiliza para la conducción local sin emisiones en la zona portuaria y como refuerzo. Las emisiones de CO2 se reducen gracias a los especialmente eficientes motores diésel mtu Serie 4000, que también pueden funcionar con diésel renovable (HVO, aceite vegetal hidrotratado).
Su uso puede reducir la huella de CO2 hasta en un 90%. Además, el peso total comparativamente bajo tanto de los motores como del sistema de propulsión híbrido contribuye a una alta eficiencia de propulsión del buque, reduciendo así el consumo de combustible y las emisiones.
Los 31 ferries de Liberty Lines transportan a más de tres millones y medio de pasajeros en rutas de hasta 100 millas náuticas.
¿Cómo funciona el sistema de propulsión híbrido mtu?
Al entrar y salir de las zonas portuarias, las baterías garantizan maniobras silenciosas y sin emisiones. Suministran energía a todos los equipos eléctricos del barco y a los propulsores de proa. Cuando sale del puerto y aumenta la velocidad, se utilizan los motores de combustión mtu.
Accionan directamente las hélices, lo que permite que el navío viaje a velocidades de hasta 30 nudos. Al mismo tiempo, accionan los motores eléctricos híbridos a través de cajas de cambios para cargar las baterías y alimentar a los consumidores eléctricos a bordo sin tener que accionar grupos electrógenos. Los generadores a bordo están disponibles como respaldo.
Cuando el barco está en puerto, las baterías se utilizan para todo el suministro eléctrico a bordo durante las escalas más cortas, también de forma silenciosa y sin emisiones, sin generadores de energía. Durante las escalas más largas, puede conectarse la toma de tierra para recargar las baterías.
Los motores de combustión son dos mtu 16V4000 M65L, con potencia nominal de 2,560 kW a 1,800 rpm. Cumplen con las normas de emisiones Tier III de la OMI y Tier 4 de la EPA de Estados Unidos, junto con sistemas de postratamiento de gases de escape SCR de mtu-