La fuerza y convicción Otomana

Los turcos fueron introducidos a la mar por primera vez cuando se establecieron en Asia Menor en 1071. Ellos comenzaron a navegar hacia las aguas azules para estudiar el mundo místico de los mares sin fin, que les recordaban a la eternidad. De esta manera, surgen el fuerte patrimonio histórico y las tradiciones que se extienden desde el pasado hacia el futuro de la navegación de Turquía. La navegación turca influyó en la historia del mundo de los océanos con grandes almirantes como: Barbaros Hayreddin Pasha y Kılıç Ali Pasha, así como los pioneros de la cartografía mundial, Piri Reis y Ali Macar Reis. 

Los turcos otomanos combinaron las ideas de Occidente, iluminados por el Renacimiento que en ese momento surgía en el Mediterráneo con las civilizaciones antiguas turcas, orientales e islámicas. Esto abre paso a la creación de artefactos únicos, que siguen siendo atesorados el día de hoy. Los turcos habían realizado grandes milagros y convirtieron el Mediterráneo en un mar casi interior durante su época dorada en los océanos, sin embargo, tendrían que pagar un alto precio por los plazos en los que se retiraron de los mares. 

En 1071, los Oğuz turcos comenzaron a establecerse en Anatolia dirigidos por el sultán selyúcida, Alparslan. Los territorios de los primeros principados turcos se extendieron a las costas del Egeo y el Mar de Mármara. El Emir Çaka Bey fue el primer pionero, introdujo el entorno de vela a los turcos. Fue uno de los atacantes más valientes del ejército de los selyúcidas, pero fue capturado por el Imperio Bizantino en 1078, cuando su pueblo marchaba hacia el Oeste. 

 

 

 

 

 

 

 

El primer almirante: Çaka Bey

Çaka Bey construyó un centro de construcción naval, una especie de astillero, considerado muy moderno para la época. La región alrededor de esta facilitaba su desarrollo, de tal manera que se convirtió en una base naval. Después de esta fase, la construcción de buques tomó lugar, así como actividades que dieron inicio a la construcción de la primera flota turca de 50 veleros y botes de remos. El año 1081 es muy importante en la historia de la marina turca, ya que se ha considerado como el año de fundación de las Fuerzas Navales de Turquía. En el mismo año, Emir Çaka Bey navegó en las aguas cálidas del mar Egeo con la primera flota turca. 

Los turcos fueron introducidos a los mares y construyeron un puente de afecto y respeto entre el océano y ellos mismos. Sin embargo, el precio se pagó por la navegación en estas aguas peligrosas: el 10 de mayo de 1090, la flota de Çaka Bey se enfrentó a la flota bizantina en la costa de las Islas Koyun. La batalla era inevitable. 

El asentamiento turco de Anatolia incitó al movimiento contra los turcos y los musulmanes, en particular, lo que llevó a la formación del ejército de las cruzadas. El período de las cruzadas fue intensivo a partir de 1096, los turcos se mantuvieron bajo presión. Por este motivo, tuvieron que instalarse en la Anatolia central, tenían que protegerse de las invasiones mongolas.

Esta secuencia de eventos obstaculizó notablemente las actividades orientadas al mar del sultanato selyúcida de Anatolia. Las actividades marítimas se limitaban a la construcción de pocas  naves e instalaciones de mantenimiento en Sinop, Antalya y Alanya. Sin embargo, durante este período, el sultán selyúcida de Anatolia, Alaeddin Keykubat I, reconocido como “El Sultán de los dos mares”, estableció las flotas de los buques construidos en los astilleros de Alanya y Sinop. El astillero Alanya fue considerado como el primer astillero organizado, fue construido en 1220. 

 

 

El período del Imperio Otomano (s. XIV-XX)

Sin lugar a dudas, el ascenso y la caída del Imperio Otomano estaba estrechamente relacionado con las capacidades de su armada. Los otomanos tuvieron una armada poderosa cuando estaban gobernando tres continentes y rendían homenaje a las victorias gloriosas. Sin embargo, la pérdida de la superioridad en el mar fue un factor importante en el deterioro de las instituciones del Imperio. De hecho, era imposible para los otomanos, que se habían expandido a través de los tres continentes, sobrevivir haciendo caso omiso de las actividades marítimas. 

 

El período de los comandantes de la flota

En 1323, el territorio del principado otomano llegó hasta el Mar de Mármara con la conquista de Karamürsel. En 1324, el principado de Karesi envió una flota de 24 naves bajo el mando de Mürsel Bey a los otomanos. En cierto sentido, esta implementación fue la primera etapa de la fundación de la invencibilidad de la armada otomana. Después de que el principado otomano estableciera su soberanía en el Este de Mármara, comenzó la institucionalización de las Fuerzas Navales. En 1327, el primer astillero otomano fue construido en Karamürsel, y la primera nave otomana también fue construida allí. La Marina se organiza en un sistema jerárquico, y Kara Mürsel Bey se convirtió en el comandante de la Flota. Él tomó su lugar entre los navegantes pioneros en la historia de la Armada turca como el primer comandante de la flota.

En 1334 y 1337, respectivamente, Gemlik y İzmit fueron capturados, hecho que hizo más fácil para los otomanos atravesar el mar de Mármara para así ampliar su dominio sobre Rumelia. Tras Karamürsel, İzmit, Gelibolu y finalmente Estambul se convirtieron en los centros del poder marítimo turco.

 

 

 

 

Texto: Fuerza Naval de Turquía ± Foto: wkp / historia de turcos / wkm / muratdaskin / wkms / Alfons Canovas / Joao Marchini