Spanish Chinese (Simplified) English French Japanese Portuguese

 

Modernidad y misticismo en Medio Oriente

Realizar un recorrido por el Medio Oriente es un sueño que ha conquistado el corazón de muchos viajeros;  y no es para menos, si esta cultura nos invita a descubrir la riqueza de sus tradiciones, su maravillosa arquitectura, su bella literatura y sus encantadores paisajes.

Así, ya sea visitando una playa, una ciudad o admirando un bello atardecer en el desierto; el Medio Oriente por su misticismo, tradición y modernidad, ofrece una experiencia inolvidable.

Los mayores atractivos que ofrece este destino, por sus impactantes ciudades y sus destinos turísticos, se encuentran en los emiratos de Dubai y Abu Dhabi; donde se puede vivir toda la experiencia de la tradición de oriente, en un ambiente de lujo, exclusividad y modernidad.

 

 

Sin embargo, esto no se debe sólo a su excelente servicio, sino que estos lugares son un atractivo en sí mismo, pues al encontrarse al sudeste de la península arábiga tienen un paisaje de contrastes sin igual, que en conjunto con la modernidad de la ciudad, generan un ambiente mágico en el que todo podría pasar.  

De modo que si se quiere vivir una experiencia de viaje inigualable, donde se fusionen perfectamente los sabores, las tradiciones, los aromas y la cultura del Medio Oriente, no es posible dejar de visitar Dubai y Abu Dhabi.

 

 

Dubai

Dubai es uno de los lugares más atractivos para el turismo internacional. En los últimos años, esta ciudad ha sido reconocida a nivel mundial como el destino que fusiona la historia de una cultura ancestral y la modernidad del siglo XXI. Ha crecido alrededor del conocido ‘Dubai Creek’ que es un arroyo de agua natural de mar que cruza en medio del Golfo Arábigo dividiendo la ciudad en dos: Bur Dubai y Deira, ambas partes cuentan con grandes atracciones.

El circuito turístico principal se encuentra entre Bur Dubai y Deira, que son las zonas opuestas a la curvatura de Dubai Creek, y que representa una atracción en sí misma, ya que permite observar desde el agua, algunos de los rascacielos más altos del mundo.

Deira cuenta con muchas atracciones como el casco histórico de Bastakia, los viejos zocos y los mercados cubiertos. Igualmente aquí, se puede pasear por los callejones, explorar el Zoco de Especias y el mercado del oro. Otro gran atractivo turístico, que no puede dejar de visitarse es El Museo de Dubai que se encuentra en el restaurado Al Fahidi Fort. Éste fue construido en 1799 para defender la ciudad contra la invasión, y ha servido como palacio y prisión. La colección del museo incluye figuras de tamaño natural y las galerías que representan la cultura árabe a través de sus casas, mezquitas, jardines, el desierto y la vida marina.

Por el lado de Bur Dubai,  está el Heritage Village, situado en la zona Shindagah, que es un destino familiar donde se pueden ver alfareros, tejedores y artesanos trabajando y ofreciendo sus obras. La aldea contigua a esta zona ofrece un microcosmos cultural de buceo y pesca. También está el Sheikh Saeed Al Maktoum House, un museo restaurado de la casa del ex gobernante de Dubai que se remonta a finales de 1800.

Al viajar en coche al oeste de la ciudad se puede llegar al popular barrio de Jumeirah, el hogar de algunos de los hoteles más lujosos y mejores centros turísticos de Dubai. Ahí se encuentran playas vírgenes soleadas y complejos de deportes acuáticos. También en Jumeirah se encuentra la Gran Mezquita, que fue  reconstruida en 1998, creando el  minarete más alto de la ciudad, nueve cúpulas grandes y 45 pequeñas. Es un monumento que demuestra la importancia de la religión en esta ciudad.

A unos 115 km al sudeste de Dubai, en el corazón de las rocosas montañas Hatta, está el pueblo Hatta, un sitio histórico importante para la región. Las dos torres que dominan el pueblo solían ser fortalezas de defensa contra invasores hostiles, y durante un día relajado en la Villa, se pueden visitar las Casas de la Artesanía Tradicional y productos de Palm, el Centro de Castillo, y observar los 200 años de antigüedad de la mezquita que allí se encuentra.

Una de las mayores atracciones de la ciudad, y a su vez una de las más nuevas e imponentes construcciones del siglo XXI, es el Burj Khalifa, el rascacielos con mayor altura en el mundo (828 m), que representa la parte central del desarrollo conocido con el nombre de Downtown Burj Khalifa. Éste es un complejo de 2 kilómetros cuadrados situado junto a la avenida Jeque Zayed, que atraviesa la ciudad de forma transversal. El rascacielos se puede ver una distancia realmente larga, tanto desde las playas como desde la ciudad.

Dubai es también un paraíso para los compradores, ya sea para oro, electrónica, alfombras, especias, telas o artesanías. En esta ciudad está uno de los mercados de oro más grande del mundo, donde se puede comprar cualquier diseño, elaborados ahí mismo, a partir de lingotes de oro.

 

 

 

La ciudad es también hogar de algunos centros comerciales de la región del Medio Oriente que albergan las tiendas y marcas más prestigiosas del mundo. Hay boutiques y almacenes con casas de alta costura, electrónica de la alta tecnología, muebles, accesorios o artesanía tradicional árabe.

Una experiencia sin igual es navegar por los mercados de más edad y los pasillos estrechos del Bazar de Meena, Karama y áreas Naif, dedicadas a los artículos de cuero y textiles, así como perfumes árabes.

Dubai está creciendo no sólo a una velocidad impresionante, sino con una magnificencia en el diseño y calidad de los nuevos desarrollos que ha dejado impactado a todo el mundo. La ciudad tiene la marina, el puerto, la isla artificial y la autopista más grande del mundo. También cuenta con  el hotel más alto; el Burj Al Arab, único hotel 7 estrellas en el mundo.

Este impresionante rascacielos representa la modernidad de Dubai, tal como la Torre Eiffel simboliza a Paris o The Sydney Opera House simboliza Sidney.

La Torre Al Burj, construida por la firma Nakheel, la aventurosa y altamente innovadora compañía de ingeniería civil del Gobierno de Dubai, será aun más grande. Algunos expertos han exclamado que podría llegar a tener una altura de hasta un kilómetro.

Aparte del Burj-al-Arab, completado en el año 2000, existe también el bello Jumeriah Beach Hotel; las líneas fluidas del las torres gemelas Emiratos Jumeriah; El Banco Nacional de Dubai Carlos Ott’s; Hilton Dubai Creek y varios otros. De hecho, existen hoteles de lujo de 5 estrellas a largo y ancho de Dubai.

Los escritorios de dibujo de firmas arquitectónicas a nivel mundial están repletos de planes para construir ciudades-dentro-de-ciudades en Dubai. Estos planes incluyen también proyectos en las aguas del Golfo Pérsico. El Palm Jumeriah, la primera de tres islas en forma de palmera ya ha sido completado, usando arena extraída desde el fondo del océano para ser llevada a la superficie  y formar una isla. Cerca de 5000 villas y departmentos de lujo han sido construidos dentro de Palm Jumeriah. También cuenta con hoteles, boutiques y otras amenidades.

En frente de Palm Jumeriah, sobre la costa de la Playa de Jumeriah, se localizan numerosos hoteles de 5 estrellas. Detrás de ellos se encuentra el espectacular Dubai Marina, la marina más grande del mundo, la cual está cercada por departamentos de lujo y torres de oficinas.

La segunda isla de esta trilogía, El Palm Jebel Ali, está siendo construida dentro del paseo marítimo de Dubai, a un costado del puerto Jebel Ali, a unos 45 minutos al sur del centro de Dubai, en ruta a Abu Dhabi.

El paseo marítimo de Dubai está creado con la visión de que se convierta en una entrada sin paralelos para residentes y huéspedes, una marina que albergue hoteles de lujo, villas a nivel del mar, departamentos, sitios de buceo, una enorme variedad de centros de entretenimiento, y hasta casas construidas sobre el agua, las cuales tomarían la forma de un poema escrito por Su Majestad Sheik Mohammed bin Rashid al Maktoum, el visionario líder de Dubai.

 

 

 

 

 

 

Al norte de Dubai, por encima de el Puerto Rashid y el Dubai Creek, el aún más grande Palm Deira está bajo construcción en las aguas del Golfo. Ésta es la tercera y última faceta de la trilogía Palm. Fuera de la costa de Deira, el distrito comercial al norte del Creek, la Isla Deira está siendo creada usando la arena del fondo del Golfo.

Si el Palms parece ser una fantástica creación de ingeniera marítima, otro desarrollo fuera de la costa del Golfo Árabe, es aun más destellante. Se le conoce como “El Mundo”, y se construye a unas tres millas fuera de las playas de Jumeirah, entre El Palm Jumeirah y el Palm Deira.

“The World” es formado por islas de arena en forma de un mapa terráqueo. Desde lo alto, la forma de “The World” se aprecia inmediatamente. Compañias e individuos de varios países representados dentro de “The World” podrán comprar su propia isla y construir dentro de ella hoteles, restaurantes, entre otros desarrollos, que representen la cultura nacional.

El Mall de los Emiratos consta de más de 400 tiendas, las cuales venden cualquier producto imaginable. Alberga desde un supermercado Carrefour, Harvey Nicholls, Debenhams, y un sinnúmero de boutiques de las firmas mas prestigiosas. Así mismo, cuenta también con varias salas de cine, un centro masivo de diversiones para niños llamado Magic Planet y decenas de restaurantes y cafés.

Otro centro comercial muy destacado, es el BurJuman dentro de Bur Dubai, en el centro de la ciudad. Este consta de 300 tiendas departamentales de las firmas más prestigiosas. Existen varios centros comerciales en Dubai. Los viajeros también podrán disfrutar de los más antiguos, como el Souq Árabe y el Souq de Oro.

Dubai tiene un calendario social muy agitado; con eventos deportivos internacionales, festivales de compras y entretenimiento, música y programas culturales realizados en diferentes lugares tanto interiores como al aire libre durante todo el año.

 

 

Tiene diversas temporadas en las que se presenta la carrera de caballos más rica del mundo: la Dubai World Cup. Festivales internacionales de jazz o el Dubai Shopping Festival. También alberga exposiciones importantes a nivel regional y exposiciones comerciales sobre una base regular.

Si bien la fecha concreta de muchos eventos importantes no está disponible, se definen para que coincida con el calendario lunar y el mes sagrado del Ramadán de año en año. La siguiente lista proporciona una guía para muchos eventos de la ciudad:

Enero: El Maratón de Dubai, Dubai Shopping Festival, Festival Internacional de Jazz de Dubai, Emiratos tradicional Carrera de la Copa de Vela del Dhow, Dubai Regata Semana Internacional de Vela.

Febrero: La Carrera Terry Fox Dubai, Dubai Tennis Championships.

Marzo: Copa del Mundo de Dubai Desert Golf Classic, Dubai Kite Surfing Internacional Desafío.

Abril: Exposición Internacional de Joyería.

Mayo: Eventos locales e internacionales.

Junio: Sorpresas verano Dubai , Emiratos Árabes Unidos Campeonato Nacional de Vela.

Julio: Dubai Summer Surprises.

Agosto: Dubai Summer Surprises.

Septiembre: Exposición del Golfo de TI (GITEX), eventos locales e internacionales (Dubai, la ciudad que el festival Cares).

Octubre: EAU Desert Challenge

Noviembre: Temporada de carreras de caballos, Dubai Show de Vela Tradicional Carrera.

Diciembre: Rugby 7s, Dubai Air Show, Dubai Grand Prix, celebraciones del Día Nacional.

Esta ciudad es un destino que todo el año es emocionante. Ofrece oportunidades ilimitadas para el descanso y la recreación, ya sea un paseo por un parque frondoso con la familia, un día de aventuras en las aguas del Golfo Pérsico o una sesión de mimos en uno de los balnearios de la salud.

Playas: Algunas de las playas de Dubai se unen a los hoteles privados, donde se puede pasar el día en la arena y en las aguas del Golfo Pérsico. Otras playas y frentes de agua -la Corniche y el Cala- no tienen el acceso del público, y disponen de una gama de deportes acuáticos ofrecidos por varios operadores.

Desierto de Safari: Una de las atracciones turísticas más populares es el safari por el desierto; una experiencia única que combina un viaje de aventura vehículo 4WD a través de dunas de arena con camellos, danza del vientre, los diseñadores de Henna, cetreros, y una cena barbacoa por la luz estelar. Otras atracciones incluyen el esquí de arena, sand boarding y karting.

Pesca: El calor y abrigo del Golfo atraen una gran variedad de peces y varias empresas locales ofrecen excursiones de un día en alta mar a 12 km de tierra firme.

Golf: Dubai tiene un centro de golf único en el mundo para acoger grandes torneos internacionales en los circuitos de la PGA de Europa y Asia. Los golfistas pueden elegir entre varios clubes y cursos, cada uno de la calidad del campeonato y la presentación de un tipo diferente de desafío.

 

 

 

Abu Dhabi

Una visita a Abu Dhabi debe empezar en el hermoso HeritageVillage, con vista hacia Corniche, cerca de las rompeolas de Abu Dhabi, a corta distancia del imponente Marina Mall.

Los viajeros tendrán la oportunidad de ver cómo era la vida como Beduino de Abu Dhabi al admirar la reconstrucción de su tradicional campamento en el desierto, incluyendo un espacio en donde residen cabras, y un pequeño campamento  donde se sirve café Arabe. El HeritageVillage también es una reconstrucción de los viejos sistemas de irrigación, casas hechas de adobe, viejos pueblos construidos por pescadores, y suoqs (bazares).

Curiosamente, el HeritageVillage alberga talleres simulados en donde se trabaja el metal, la alfarería y tejeduría, en donde artesanos permiten a los visitantes formar parte de estas actividades. Una tienda de especias dentro del HeritageVillage estimula los sentidos de los viajeros, que podrán adquirir recordatorios del viaje dentro una pequeña boutique que se encuentra a un lado. Un pequeño museo en donde se presentan joyas preciosas, armas antiguas y herramientas para hacer café, entre otros, completan la visita.

No existen restricciones para tomar fotos dentro de este lugar, por ende, se les recomienda a los viajeros traer una cámara en todo momento, ya que se verán puestos frente a varios escenarios exóticos.

 

 

 

 

 

El Mosque Sheik Zayedbin Sultan Al Nahayan es, probablemente, el centro religioso más imponente dentro de Abu Dhabi, siendo también un icono de la ciudad. Es, sin lugar a duda, uno de los tesoros arquitectónicos de los Emiratos Arabes – y uno de los más bellos del mundo – su construcción fue iniciado nada más ni nada menos que por su Su Majestad Jeque Zayed binSultan Al Nayan, quien es reconocido como el padre de los Emiratos Arabes. El Mosque Jeque Zayed bin Sultan Al Nahayan, localmente conocido como el Gran Mosque, es visto como un centro “globalmente unificador” desde su concepción, hasta el final de su construcción; atrayendo a diseñadores, materiales y proveedores de prácticamente todas las regiones del mundo: Italia, Alemania,Marruecos, India, Turquía, Irán, China, Grecia y los Emiratos Árabes. Materiales no-sintéticos de la zona fueron elegidos para su diseño y construcción, como lo fueron el marmol, piedra, oro, piedras semi-preciosas, cristales y cerámica.  

Los Jardines Ecológicos de Hili, situados dentro de los jardines públicos, tienen acceso desde la Calle Dubai, a unos 10 kilómetros de la ciudad de Al Ain. Los viajeros, incluyendo aquéllos que viajan con infantes, podrán disfrutar de los jardines públicos mientras disfrutan de un picnic, especialmente durante los meses de invierno. Los jardines públicos se ubican en asentamientos de la Era de Bronce que han sido escarbados y restaurados. En este lugar se encontraron los restos de más de 200 individuos, así como también artefactos de gran valor, incluyendo pequeños barcos que se presume que fueron importados de Irán o Beluchistán, y que ahora son presentados en el Museo Al Ain. Hili se encuentra cerca de Fossil Valley, un área que fue cubierta por el mar miles de años atrás, por lo que ahora es prácticamente una reserva de un sinnúmero de fósiles.

El histórico Palacio Qasr Al Hosn, conocido también como Fuerte Blanco, se encuentra a un costado de la Fundación Cultural de Abu Dhabi. Construido en 1761, el palacio sirvió como residencia oficial de la familia Al Nahyan hasta 1966. Una vista a esta estructura multi-centenaria le otorga al viajero una idea de la historia y las tradiciones de esta familia real. La entrada a este complejo es gratis, aunque de momento no existen visitas guiadas.

 

 

 

 

El Embarcadero de Bateen es un icono de la región, que cuenta con el vestigio del ‘dhow’ (la tradición Árabe de construir embarcaciones) de Abu Dhabi. El embarcadero se localiza en el oeste de la Isla de Abu Dhabi, cerca del Hotel Intercontinental. Aun así, varias de las embarcaciones que se construyen dentro de este lugar forman parte de la flota de los tradicionales barcos comerciales que se aprecian dentro de los museos. Estas embarcaciones son “tipo deportivo, con mástiles de fibra de carbono.” Los viajeros podrán fotografiar los alrededores, aunque se recomienda pedir permiso antes de tomar fotos de la construcción de las embarcaciones.

The Emirates Palace es un lujoso hotel administrado por el Grupo Kempinski. Probablemente el hotel más costoso del mundo, ya que el gobierno de Abu Dhabi pagó aproximadamente 3 mil millones de dólares por su construcción. Erróneamente identificado, a momentos, como el Palacio Presidencial, el Emirates Palace cuenta con 400 cuartos de hotel y suites, y con decoraciones de mármol y oro. Dentro del el Centro de Conferencias Emirates Palace, se han otorgado conciertos de música popular, clásica, y obras de ballet. 

La Fundación de Arte y Música de Abu Dhabi otorga al público conciertos de opera y música clásica, los cuales se presentan dentro del Auditorio Cultural, o dentro del Auditorio del Palacio de los Emiratos.

 

 

Islas

Por lo general, Abu Dhabi no es reconocido como un archipiélago, aunque tiene más de 200 islas. Esto significa que los viajeros tendrán la oportunidad de hacer un recorrido por las islas que se encuentran dentro de la región, una actividad popular entre los residentes que cuentan con embarcaciones privadas, pero también con aquéllos que utilizan las embarcaciones públicas para hacer su recorrido. Aun así, un gran número de las islas están siendo renovadas para dar paso a proyectos urbanos, lo cual puede limitar su accesibilidad.

 

Islas Desérticas

Las islas desérticas es un destino ecológico dentro del Golfo Pérsico, fuera de la costa, al oeste de Abu Dhabi. Está formado por ocho islas en las cuales se encuentra la reserva natural Sir Bani Yas, la isla histórica de Dalma, y la aún no totalmente explorada Isla de los Descubrimientos.

 

La isla Sir BanYases el primer destino que abre su puertas al público. Una energética reserva salvaje, la isla de 87 km2 le proporciona a sus huéspedes la oportunidad de alojarse en un hotel cinco estrellas, así como también tener la oportunidad de explorar el singular espacio en donde rondan miles de animales.

 

 

 

Isla Yas.- Dentro de las islas Yas se encuentran los centros deportivos y de descanso en Abu Dhabi. Se localiza a treinta minutos de la ciudad, y será uno de los hogares del parque de diversiones Ferrari.

 

Isla Bu Tinah.- Localizada aproximadamente a 130 kilómetros al oeste de Abu Dhabi, Bu Tinah es parte de la Reserva Biosfera de Marawah, la cual fue la primera reserva biosfera en ser reconocida por la UNESCO. Esta es un isla que presume una rica variedad de ecosistemas marinos y terrestres dignos de ser reconocidos mundialmente.

Los arrecifes de coral de Bu Tinah continúan creciendo aún cuando las temperaturas y la salinidad del agua incrementan. Su supervivencia le ha otorgado a expertos la oportunidad de ver cómo reaccionan estos arrecifes al enfrentarse con el Calentamiento Global. Asímismo, el lado recluido de isla es regularmente inundado por las mareas, lo cual permite el crecimiento de manglares de hasta 5 metros de altura.

Los dugong, considerados una especie en riesgo de extinción por la IUCN, han sido observados cerca de la costa. Se estima que 650 dugong han sido vistos durante el verano, mientras que 835 es el número que se dice se ha visto en el invierno. La poca actividad humana en la zona le ha proporcionado un refugio a esta especie.  

Varias aves migratorias hacen uso de la isla como un lugar de descanso y alojo durante sus rutas migratorias desde el centro de Asia hasta Africa. Cuatro o cinco nidos de águilas marinas han sido observados en la isla durante las temporadas de cría.

 

Isla Saadiyat- La isla Saadiyat, al este de Corniche, está siendo transformada en un destino cultural y de lujo. Un enorme, y sumamente costoso desarrollo urbano que incluye centros de entretenimiento de primer nivel, museos, resorts, residencias de lujo, y centros de negocios está siendo construido dentro de la isla. La Isla Saadiyat albergara alrededor de 150,000 residentes. Su población podría crecer, ya que el interés del público ha crecido últimamente. Se construirán dos carreteras de diez carriles cada una para conectar la Isla Saadiyat con la ciudad de Abu Dhabi.

 

 

 

 

 

Isla Al Futaisi.- Un paraiso para aquéllos que gustan de admirar a aves en su hábitat natural, la isla – a cinco kilómetros de Abu Dhabi, ofrece una gama de actividades, entre ellas, viajes en bicicleta o camión por la zona. Cuenta también con un establo en donde se albergan caballos Árabes y camellos, los cuales pueden ser utilizados para recorrer la zona.  Para aquéllos que planean quedarse más de un día o varios días, se podrán hospedar en los chalets y suites de la isla. Para aquéllos que sólo planean hacer un pequeño recorrido, tendrán que pagar un mínimo de 100 dirhams (adultos) que cubren el transporte hacia la isla y de regreso y el acceso a las playas y albercas públicas. La entrada es gratis para niños menores de siete años.

 

Isla Samliya.- La isla Samaliya, localizada a 12 kilómetros fuera de la costa de Abu Dhabi, es única por varias razones. Estrechándose a lo largo de una area de 13,448 kilómetros  cuadrados y un perímetro de 21.7 kilómetros, Samaliya se encuentra de 0.2 a 0.5 metros sobre el nivel del mar.

Sesenta y un porciento de la isla está cubierta por terreno arenoso, mientras que el terreno lodoso y de arcilla constituyen un 17 y 22 %, respectivamente. La isla se divide en seis zonas: Qassar, Umm Lihal, Al Zabara, Al Mushi, Qasbah, Qassar Alabyad y Samaliya.

Samaliya es un rica biosfera que cuenta con una populoso ecosistema marino, plantas salinas, manglares y plantas marinas, peces, tortugas y víboras y aves marinas. La isla ha podido proteger su ecosistema terrestre, y lo que está construido en éste, como viejas casas y carreteras. Toma cerca de 20 minutos para llegar a la isla en barco desde Abu Dhabi.

 

Isla Dalma.- Hacia la costa oeste, relativamente cerca de Sir BaniYas, se encuentra la Isla Dalma, que se le conoce por ser una de las regiones en donde se han observado las primeras indicaciones de cultivación de palma, así como también alfarería Mesopotámica y herramientas a base de piedra. La presencia de pozos de agua (se reportan 200) que suministran a la isla con agua fresca, indican que en esta zona existían residencias permanentes desde una época temprana en la historia. Se cree que los famosos pozos de Dalma suministraban agua para Abu Dhabi hasta 1950. La evidencia de alfarería importada también indica la presencia de un importante centro de trueque marítimo en esta isla que se inicio hace 6,000 años.

Dalma es visto por la Autoridad Turistica de Abu Dabi como un, “santuario patrimonial” que crecerá a base de los comercios marítimos de la zona. Un mueso arqueológico, un centro de estudios arqueológicos, una escuela de hospitalidad y turismo así como residencias vacacionales de lujo se ven previstas para su construcción en un futuro cercano. La Isla de Dalma es  un hogar para 5,000 – 6,000 personas, locales y de otras regiones, según cifras obtenidas en el 2006.

 

Isla Al Reem.- La isla Al Reem, aproximadamente a 600 metros fuera de la costa de Abu Dhabi, será uno de las más grandes e impresionantes destinos turísticos del mundo. La isla albergara hotels, jardines, restaurants, museos, un acuario, parque de diversiones para niños y una reserva natural.

 

 

Texto: Faberge international ± Foto: Abu Dhabi Tourism Authority, Flickr, Kempinski Hotels, Dreamstime,Jumeirah Hotels

e-max.it: your social media marketing partner