{socialbuttons}

 

 

Tips

■ Para ingresar a Argentina se necesita un permiso de estadía por 90 días y no se requiere visa, sólo pasaporte. Los países limítrofes no requieren pasa- porte, sólo documento de identidad.

■ En la mayoría de las tiendas, comercios, bares y restaurantes de la ciudad de Buenos Aires usted puede pagar con cualquiera de las tarjetas de crédito pero tenga en cuenta que en algunos casos, pueden aplicar cargos de entre 10 y 20%.

■    En Chile, los turistas necesitan solamente su pasa- porte y cuando entran reciben una tarjeta de turismo que tiene una validez de 90 días, la cual debe ser pre- sentada al salir del país. Si intenta salir del país sin ésta, lo más probable es que perderá su vuelo o lo dejarán esperando mucho tiempo en la frontera.

■ En general se paga solamente en pesos chilenos. Lo más fácil es retirar con tarjeta bancaria (Maestro) o tarjeta de crédito desde máquinas etiquetadas Redbanc, que hay en todas las ciudades. Las tarifas para retirar dinero con su tarjeta de crédito suelen ser más altas, así que consulte con el banco de su país de origen.

■ Chile es uno de los países más seguros de Latinoamérica y como turista se puede mover libre- mente. Siempre existen excepciones, como en los barrios marginales o en el centro de las grandes ciudades. Cuidado con carteristas (bien vestidos), quienes practican su arte rápidamente en el metro, autobuses o lugares de mucha confluencia de público.

 

image Ampliar
 
 
 

Tops

■    Argentina está situada en el extremo meridional de América del Sur. Es el segundo país en extensión de Sudamérica y el octavo del mundo. Posee una superficie continental de 2.791.810 Km' contando las Islas Malvinas, otras islas del Atlántico Sur y un sector de la Antártida.

■    La comida típica argentina es el asado (carne vacuna cocinada a las brasas), además de las empanadas (especie de pasteles rellenos de carne y otros gustos). Los tamales, la humita y el locro. Son famosos los restaurantes argentinos, también llamados "parrillas* doode se pueden saborear las exquisitas carnes argentinas. La bebida característica es el mate (infusión).

■    Se practican variados deportes, pero el fútbol es el más predominante. En la ciudad de Buenos Aires se encuentran una veintena de estadios, algunos con capacidad para más de 40 mil personas. La pesca deportiva es practicada en todo el país, destacándose la obtención de los enormes dorados y de variedad en salmónidos.

■    Existen diversas teorías sobre el origen del nombre •Chile". Entre los cronistas más destacados que hicieron referencia a la designación se encuentra el abate Molina, intelectual e historiador chileno que sostiene que ‘Chile* deriva de la palabra mapuche trih o chi. Término con el que llamaban a un pájaro que habitaba la región.

■ La extensa costa oeste del territorio chileno ha favorecido la comunicación marítima, lo cual permitió la construcción de puertos de gran calado para el intercambio comercial y turistico, principalmente.

■ Los que más se destacan son los puertos de Antofagasta. Valparaíso. Santo Domingo. Concepción. Puerto Montt y Punta Arenas. De diciembre a marzo, varios cruceros transatlánticos pasan por ellos con miles de turistas rumbo a la Patagonia o a la isla de Pascua. 

 

image Ampliar
 
 

Texto: Amura ± Foto: Flickr, cortesía Puerto Madero